Ciudad deportiva Real Madrid (Valdebebas-Madrid)
Hierba. Dirección: Camino Sintra, 4 . 28042 - Madrid. Parque de Valdebebas. Distrito de Barajas. Barrio: Timón. Coordenadas: 40°28′45″N 3°36′42″O. La Ciudad Real Madrid es un conjunto de instalaciones deportivas propiedad del Real Madrid Club de Fútbol que se encuentra en el Parque de Valdebebas (Madrid, España), entre el recinto ferial IFEMA y el Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas. Fue inaugurado el 30 de septiembre de 2005,1 con una superficie de 1 200 000 m², de los que hasta el momento se han desarrollado unos 300 000 m², la cuarta parte del mismo. La primera fase de la construcción, con un costo de 70 millones de euros incluyó las instalaciones médicas y de entrenamiento para el primer equipo y las secciones de la cantera, así como 12 campos de juego, incluyendo el Estadio Alfredo Di Stéfano donde juega el equipo filial, el Real Madrid Castilla. En el interior del complejo, denominado también como Ciudad Deportiva en referencia a las antiguas instalaciones deportivas del club, así denominadas, se encuentran los estudios de Real Madrid TV y Real Madrid Radio encargados de cubrir y difundir la información tanto del club como de sus diferentes secciones deportivas. El 30 de septiembre de 2005 se celebró la inauguración oficial de la Ciudad Real Madrid. El enclave es un lugar privilegiado. Está situada en una de las zonas con más futuro de la capital. Se ubica en el Parque de Valdebebas, el mayor proyecto urbanístico de la historia de la Comunidad de Madrid y futuro pulmón verde de la capital. Abarca aproximadamente 1.067 hectáreas de terreno y desde las instalaciones se vislumbra la vecina T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, inaugurada meses después que la Ciudad Real Madrid.
Tiene una extensión de 1.200.000 m2. Es diez veces como la antigua Ciudad Deportiva, 40 veces más grande que el Santiago Bernabéu, 16 veces más grande que la Plaza Roja de Moscú, 2,7 veces más grande que el Estado del Vaticano y 1,6 veces más grande que la Ciudad Prohibida de Pekín. Este colosal edificio en forma de letra T de 9.000 m2 de espacio, alberga vestuarios, gimnasios, aulas, salas de conferencias, despachos, zona de hidroterapia y centro médico, salas de prensa, etc. A ambos lados se sitúan 10 campos de fútbol de hierba natural y artificial rodeados por graderíos con capacidad para más de 11.000 espectadores. Esta gran obra sitúa al Real Madrid en el primer lugar del escalafón mundial. El primer punto al que acceden los invitados de la Ciudad es el parking para visitantes, con una capacidad para más de 300 vehículos. Desde aquí se accede al edificio. Tras el hall de entrada, se da acceso a la Cafetería ‘La Cantera’, con una superficie interior de 500 m2 y una terraza exterior de 200 m2. A través de unos grandes ventanales, los aficionados pueden seguir los entrenamientos de los campos anexos. La casa blanca. Sólo las personas vinculadas al club pueden entrar al Área de Categorías Inferiores. Los equipos visitantes y los árbitros tienen acceso a sus respectivos vestuarios, pero no al resto del edificio. A los aficionados se les permite la entrada a los terrenos de juego, pero por el exterior del edificio. Frente a los vestuarios están los siete campos destinados a las categorías inferiores. Cada campo tiene su propia grada y la hierba natural empleada es la misma que la utilizada en el Santiago Bernabéu, procedente de Holanda.
Campos de entrenamiento: Los jugadores del primer equipo disponen de un parking privado para estacionar sus vehículos. Desde allí se accede a la cabeza de la famosa T, donde está su área de trabajo. Se concentran los despachos para los responsables y técnicos del primer equipo. Un área donde los jugadores tienen todo lo necesario para realizar su trabajo. Desde allí acceden al centro médico, uno de los mejores del mundo. En la planta baja hay una gran sala de fisioterapia y una impresionante sala de hidroterapia compuesta por cuatro piscinas, dos piletas (agua fría y caliente), además de sauna y baño turco. En el piso superior hay una sala VIP para los jugadores y la zona destinada a los medios de comunicación, con 2.000 m2. El vestuario del primer equipo es la culminación del sueño de aquel niño que ha ido ascendiendo categorías, hasta llegar a la cima de la primera plantilla. Está comunicado con un espectacular gimnasio, la estructura de mayor dimensión de la Ciudad, también conectado con los campos de entrenamientos. Cuenta con su propia zona de calentamiento de hierba artificial y tres campos de entrenamiento, con el mismo césped que el del Bernabéu y con graderío propio (6.000 aficionados sentados y otros 5.000 de pie).
Residencias del Primer Equipo y Cantera: Esta instalación es todo un salto cualitativo en la apuesta por el futuro, y ofrece a los jugadores del primer equipo y de las categorías inferiores, todas las facilidades para su preparación y desarrollo. Inaugurado en enero de 2014, supone una de las más avanzadas residencias para deportistas de élite de todo el mundo. La residencia cuenta con una gran piscina cubierta, sala de juegos, cine y 57 habitaciones individuales en sus más de 7.800 metros cuadrados. Una instalación vanguardista puesta al servicio del crecimiento, la convivencia, y la mejora del rendimiento de los jugadores de élite. El Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid crearon, en el año 2006, la primera Escuela de Estudios de Postgrado especializada en el deporte y su relación con la gestión, la salud, la comunicación y el ocio. La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea trasciende los límites del deporte y forma profesionales líderes en todas aquellas disciplinas que, de alguna manera, están relacionadas con el ámbito del deporte. Los programas de postgrado abarcan diferentes áreas y están dirigidos a titulados universitarios y profesionales de los diferentes sectores vinculados al deporte tanto profesional como amateur.