JJOO: el temor al virus Zika. Congela su semen un campeón olímpico
Greg Rutherford, atleta inglés, campeón olímpico de longitud en la última edición de los juegos olímpicos (JJOO), ante la posibilidad de contraer el virus del Zika en los JJOO de Río de Janeiro, decidió, junto con su pareja, congelar su esperma.
La pareja, que ya tiene un hijo, comentó que su vástago no viajará a Brasil por precaución. Médicos especialistas así se lo recomendaron. El matrimonio desea tener más familia por lo que por precaución tomaron esta decisión.
El virus del Zika está creando preocupación entre los atletas que acudirán a cidade maravillosa de la chica de Ipanema. Expertos sanitarios firmaron un documento en el que instan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Comité Olímpico Internacional el retrasar el comienzo de los JJOO previsto para el cinco de agosto, que se estima asciendan a 500.000.
El Comité Organizador asegura que el virus representa un “riesgo muy bajo o inexistente” para los atletas y asistentes. Sin embargo, un ciclista y dos golfistas han anunciado que non participarán en los JOO debido a los riegos asociados con el virus.
El virus del Zika
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
El tiempo de incubación. Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.
Síntomas. Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
Organización Mundial de la Salud: resumen de la situación
La enfermedad por el virus de Zika es leve y la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, el reciente aumento de la propagación de este virus en el Brasil se ha visto acompañado por un incremento sin precedentes del número de niños que nacen con la cabeza anormalmente pequeña, un trastorno denominado microcefalia.
Además, varios países, entre ellos el Brasil, han informado de que también han aumentado bruscamente los casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que puede causar parálisis y en algunos casos es mortal. Existe consenso científico, basado en un número creciente de estudios preliminares, de que el virus de Zika es causa tanto de la microcefalia como del síndrome de Guillain-Barré.