Cada día resulta más difícil creerlo, pero el fútbol va más allá del dinero. Es un deporte con un componente social y emocional altísimo, y si ese componente se pierde, el fútbol se convierte en mero negocio. No obstante, todo presidente o directivo de un club debe intentar que su equipo genere beneficios para poder pagar a sus futbolistas o mejorar sus instalaciones.
¿Cómo puede hacerlo? Hay varias formas clásicas, desde la venta de entradas a las vallas publicitarias, pasando por las rifas y el merchandising. Sin embargo, el posicionamiento y la imagen en Internet han adquirido mucha relevancia en los últimos tiempos, y Siguetuliga ofrece a los clubes más modestos una plataforma que les puede permitir ganar dinero sin ningún esfuerzo.
Repasamos las diferentes formas de conseguir ingresos:
- Venta de entradas
El fútbol no profesional tiene varias trabas, pero hay algo en lo que debe considerarse afortunado: está lejos de las garras de Javier Tebas y de sus horarios infames. De este modo, cada equipo puede poner sus partidos en la franja que desee para facilitar que sus aficionados vayan al campo.
- Vallas publicitarias
Un clásico. Dale la turra los dueños de los locales de medio pueblo y rodea tu campo con vallas publicitarias anunciando la taberna de Pepito, la carnicería de Menganita y el taller de Fulanito a cambio de una modesta aportación económica. Además, con un poco de suerte conseguirás que Pepito os pague las cenas de equipo.
- Rifas y sorteos
Un fantástico fin de semana en una casa rural, un viaje a algún destino idílico, una cesta de la compra… aprovecha alguna oferta y prepara un sorteo entre los aficionados. También puedes recurrir al siempre entrañable juego de A caca da vaca: divide tu terreno de juego en pequeñas fincas, asígnalas por un euro a los aficionados y el dueño de la finca en la que la vaca decida defecar se lleva el premio. La parte mala es que probablemente conseguirás que los encargados del mantenimiento del campo te odien de por vida.
- Amaños
Este es un tema peliagudo con el que hay que ser muy cauteloso y seguir los pasos atentamente. Primero, elige un representante para que se encargue de entablar diálogo con los representantes de los equipos rivales. Luego, estos deben decidir el asunto a apostar: más de 6,5 córners en la primera parte, por ejemplo. Informad a los laterales y los extremos para que provoquen saques de esquina a tropel y acabad todos en la cárcel por listillos y delincuentes. El plan perfecto.
- Venta de hamburguesas/perritos/bocadillos calientes
El ser humano es débil, el consumismo gobierna este mundo y la gula es uno de los siete pecados capitales. Así que cúrratelo un poco y pon en las gradas a un vendedor de hamburguesas o bocadillos calientes. Cuando el aroma de la carne caliente y el queso fundido llegue a los aficionados, no se podrán contener.
- Venta de artículos del club
Crea camisetas, chándales, bufandas, gorras y otros ropajes identificativos de tu equipo y véndelas. Tener detrás una buena masa social es importante para cualquier equipo, tanto en el apartado deportivo como en el económico. Eso sí, asegúrate de que no son unos energúmenos: lo último que quieres es que tu equipo aparezca señalado por culpa de un aficionado violento que porta tu bufanda mientras lanza improperios contra niños de diez años.
- Busca tu hueco en Internet (Gracias a Siguetuliga y sin esfuerzo)
Internet está al alza, y hoy en día es uno de los mejores lugares en los que promocionarse. Para ello puedes crear una página web e informar desde ella a tus aficionados. El problema, claro, es el precio de este tipo de servicios: dominio, diseñador, encargado de contenido… Así, otra opción sería verificar gratuitamente tu club en Siguetuliga y sacarle partido a la plataforma, en la que ya están todos los datos. Podrás recibir peticiones de jugadores, saber cuántas visitas tiene tu club… y ¡¡obtener provecho de estas visitas colocando tus propios patrocinadores!!
Lo más lógico es que pulses ya en verificar tu club gratis. Pero si quieres más información, la puedes encontrar aquí.