Somozas – Villalbés
Emocionante duelo directo entre dos clubes que pelean por disputar la promoción de ascenso a Segunda B. Somocenses y chairegos llevan varias jornadas alternándose en la cuarta posición, tomada en la última jornada por los de Óscar Gilsanz, que si bien se han mostrado intratables en casa, han dejado dudas lejos de O Roxo. En la última jornada, el Somozas perdió su puesto de play off tras verse sorprendido por el Laracha, pero ahora tiene ante sí una buena oportunidad para rebasar de nuevo al Villalbés. Los visitantes han caído derrotados en sus dos últimas salidas, pero los locales suman tres encuentros consecutivos sin conocer el triunfo, por lo que el partido se presenta como una incógnita: lo único que está claro es que este encuentro bien puede decantar el devenir de las temporadas de ambos clubes.
Arosa – Silva
La Sociedad Deportiva Silva venció al Céltiga la pasada semana y se mantiene en la lucha por disputar la promoción de ascenso, que tiene ahora mismo a un punto. El enfrentamiento directo entre sus dos principales competidores por esa posición propicia que sea una jornada idónea para sacar ventaja. Para ello, eso sí, los de Javier Bardanca tendrán que llevarse los tres puntos del campo del Arosa, empresa que no resultará nada fácil. Los vilagarcianos, a cinco unidades del Silva, quieren quemar sus últimas posibilidades de engancharse a la pelea, y recortar tres puntos a los coruñeses sería un buen modo de hacerlo. El pichichi del grupo, Javi Pazos, espera dar continuidad a su idilio con A Lomba, donde anotó un triplete hace dos semanas.
Compostela – Barbadás
La convincente victoria del Compostela en Boiro supuso el noveno triunfo cosechado de forma consecutiva por el club santiagués. Con Primo especialmente inspirado de cara a portería, la velocidad de crucero adquirida por el Compos les ha llevado al primer puesto de la tabla. Este fin de semana reciben al Barbadás, en un partido en el que no deberían fallar para, al menos, mantener los seis puntos de ventaja sobre el Bergantiños antes del duelo directo ante los de José Miguel Filgueira. El Barbadás, que viene de perder precisamente frente al conjunto carballés, se encuentra a un punto de la permanencia, e intentará rascar algo de San Lázaro que le ayude a crecer en la tabla.
Bergantiños – Negreira
El pequeño bache por el que pasó hace unas jornadas ya ha quedado olvidado y el Bergantiños se mantiene en segunda posición a pesar de la constante presión a la que le somete el CD Barco. Con siete puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, los de Carballo pueden respirar tranquilos, y prefieren no mirar hacia abajo sino hacia arriba: atrapar a la SD Compostela no es tarea sencilla en los últimos tiempos, pero la distancia no es excesivo y todavía resta el enfrentamiento directo entre ellos. Este fin de semana, el Bergan recibe a un Negreira que viene de perder en casa ante el Ourense CF y que sigue en puestos de descenso, aunque a solo un punto de la permanencia. No parece, no obstante, que As Eiroas sea el lugar más propicio para seguir sumando puntos.
Barco – Laracha
Al igual que los dos primeros clasificados, el tercero del grupo también recibe a un equipo implicado en la parte baja de la tabla. En este caso, sin embargo, el Laracha viene de derrotar en casa al Somozas, logrando así salir de posiciones de descenso y recibiendo una inyección de moral que puede hacerle más peligroso de cara a este encuentro. El favoritismo recae obviamente en el club valdeorrano, que ha vencido en sus cuatro últimos partidos (en el último, sufrido 1-2 ante el Ribadumia) y que ha visto cómo los continuos tropiezos de sus perseguidores han revertido en una buena ventaja que cuidar de cara a su aspiración de clasificarse para la promoción de ascenso. Asegurar los tres puntos ante el Laracha sería una forma espléndida de llegar al importante encuentro que disputarán la próxima semana, en feudo del Rácing Villalbés.
Alondras – Choco
La victoria del Alondras en Arenteiro, unido al tropiezo del Somozas, ha dejado a los cangueses a solo cuatro puntos de la cuarta posición, por lo que se erigen como aspirantes a esa preciada plaza —a pesar de que sigue contando con desventaja—. Este finde, el Alondras juega en casa ante un Choco que transita por la zona media de la clasificación, y que debería hacer una recta final excelsa para poder meterse en la pelea. Los de Antonio Fernández saben que esta jornada se presenta favorable: el doble duelo directo Somozas-Villalbés y Arosa-Silva provoca que al menos dos de ellos se dejarán puntos este fin de semana. Así, la prioridad del Alondras debe ser lograr la victoria en su partido a fin de reducir la diferencia.
Cultural Areas – Boiro
El Boiro ha escogido un mal momento para introducirse en una dinámica negativa: en ese período en el que la competición se aproxima a cumplir dos tercios de la misma. Una victoria y cinco derrotas en los últimos seis partidos es un bagaje a todas luces decepcionante que ha dejado a los boirenses lejos de la lucha por la promoción, que le queda ya a nueve puntos. La Cultural Areas intentará hurgar en la herida y tomar un poco de aire a costa de su rival de este domingo, pues solo tiene un punto de margen sobre el descenso, y en su posición actual quedaría a expensas de los posibles arrastres, por lo que no es el lugar más cómodo de la tabla. A pesar de la ostensible diferencia de puntos entre Areas y Boiro, la necesidad y su condición de local igualan, a priori, este partido.
Noia – Arenteiro
El Noia viene de romper, en Negreira, una racha de siete partidos sin vencer. La situación sigue siendo delicada, pues continúan como colistas a seis de la permanencia, pero el triunfo del pasado fin de semana ha imbuido de optimismo al equipo. Este domingo reciben al Arenteiro con el objetivo de encadenar dos victorias consecutivas y abandonar el último puesto. El club de O Carballiño no pasa por su mejor momento, pues presenta unos guarismos de una victoria, un empate y ocho derrotas en sus diez últimos encuentros. Con ocho de ventaja sobre la salvación, necesita abandonar su mala dinámica para evitar sorpresas de última hora, sorpresa como la que quiere dar, por ejemplo, el conjunto noiés.
Céltiga – Ribadumia
Con 26 y 28 puntos, Céltiga y Ribadumia están más cerca del descenso que de los puestos altos de la tabla, y el objetivo de ambos pasa por incrementar su ventaja sobre sus perseguidores para sellar la permanencia lo antes posible. Os da illa de Arousa han ido distanciándose ligeramente de ellos gracias a su buen hacer en casa (tres victorias consecutivas en su estadio) y encadena ya diez jornadas instaurado en la decimocuarta posición. El Ribadumia, algo por encima, solo ha conseguido un punto de los últimos doce, y busca una victoria que ahuyente la posibilidad de verse cada vez más cerca de los puestos de descenso.
Ourense CF – Villalonga
Con su victoria en Negreira, el Ourense CF se ausentó en la undécima posición y cortó una dinámica de nueve partidos sin conocer la victoria. Este fin de semana, los de Francisco Justo tienen la oportunidad de sumar un nuevo triunfo que les dejaría con una buena ventaja sobre las posiciones de descenso. Su rival será un Villalonga en caída libre, que viene de perder en su propio estadio ante el Noia, colista, y que no vence desde la séptima jornada del campeonato. Ahora mismo se encuentran a cinco de la permanencia, y necesitan poner fin a la sangría de forma urgente, mientras todavía quede margen de reacción.