Cultural Durango – Portugalete
Partido por todo lo alto entre la Cultural Durango, líder, y el Portugalete, tercer clasificado. La igualdad imperante en los puestos de honor (los seis primeros están en tres puntos) hace que este partido sea todavía más emocionante. Los durangueses han visto cómo su ventaja se ha reducido tras perder los dos últimos partidos, pero mantienen el primer puesto, y el Portugalete, que venía al alza, solo ha conseguido sumar un punto en estos dos últimos envites, por lo que existe alguna incertidumbre con respecto al rendimiento de ambos clubes en el choque de este fin de semana, que a priori será uno de esos partidos que marcan temporadas: una victoria supone mucho más que ganar tres puntos, tanto por el impacto a nivel anímico como a nivel clasificatorio.
Sestao River – Lagun Onak
Duelo entre quinto y sexto clasificado, esto es, dos equipos que están a las puertas de la promoción de ascenso. El Sestao River, que viene de empatar en La Florida, busca hacer bueno el punto como visitante sumando tres como local, tarea que no resultará sencilla, teniendo en cuenta que se enfrenta a un rival, el Lagun Onak, que lleva más de dos meses sin conocer la derrota. La victoria sería un golpe de efecto tanto para verdinegros como azpeitiarras, que probablemente se meterían en posiciones de playoff en caso de conseguirla. Sin embargo, la derrota podría dejarles, sino descolgados, sí con una desventaja mayor con respecto a sus competidores, cuando la liga se dispone a encarar su último tercio.
Somorrostro – Beasain
Tras un mes de enero fatídico para el Beasain (un empate y tres derrotas), los de Ion Iturbe se reencontraron con la victoria en un escenario de máxima altura: en un duelo directo ante la Cultural Durango. Ahora, los beasaindarras quieren continuar transitando por la senda de la victoria para evitar caerse de las posiciones de promoción. Este fin de semana visitan, sin embargo, al Somorrostro, que pese a su condición de debutante en la categoría está siendo una de las grandes sorpresas, y ahora mismo se sitúa en novena posición. Si el Beasain quiere sacar algo positivo del enfrentamiento deberá realizar una excelente actuación defensiva ante los de Muskiz, que se han erigido como el club más goleador del grupo.
Alavés B – Real Sociedad C
Duelo de filiales en el que ambos luchan por el mismo objetivo, aunque están en posiciones diferentes para conseguirlo. El filial donostiarra, encaramado en la cuarta posición, aventaja en cinco puntos al vitoriano, actualmente séptimo. El Alavés B, que no perdía desde el 21 de octubre, cayó el pasado fin de semana ante el Santutxu y vio cómo su trayectoria ascendente se interrumpía. Todo lo que no sea una victoria ante el conjunto de San Sebastián, rival directo, le dejaría demasiado lejos —no descartado, pero sí en una posición complicada para alcanzar la promoción—. La Real C, por su parte, daría un gran paso adelante en caso de conseguir la victoria, dados los duelos directos entre clubes de la zona alta que se producirán esta jornada.
Balmaseda – Sodupe
Con 35 y 36 puntos, Balmaseda y Sodupe ocupan posiciones cómodas en la tabla. Con la permanencia ya prácticamente asegurada, están obligados a mirar hacia arriba, pues los puestos de promoción están en 41. Ambos están, probablemente, ante una de sus últimas oportunidades de engancharse a la nutrida zona alta de la clasificación, pero el enfrentamiento entre ambos propicia que solo uno de ellos puede conseguir la victoria. Los locales llegan mejor, tras haber sumado diez de los últimos doce puntos disputados, que les han hecho ascender puestos hasta asentarse en la zona media de la clasificación. El Sodupe, por su parte, ha experimentado una ligera mejoría tras un mal final de 2017, pero deberá seguir remando si quiere regresar a los puestos de honor que llegó a ocupar algunas jornadas atrás.
Zamudio – Amurrio
A pesar de su mal inicio, parecía que el Zamudio podría alcanzar a los equipos de la parte alta de la tabla, y a medida que avanzaba el campeonato fue ascendiendo puestos, confirmando así los presagios. Pero enero no ha sido un mes muy prolífico para los de Gorka Rueda, que se han dejado ocho de los últimos nueve puntos en juego, pérdida que les ha hecho desinflarse hasta caer en la décima posición. Los seis puntos que les separan del cuarto son todavía recuperables, y conseguir la victoria en Gazituaga sería una buena manera de empezar. Enfrente tendrán al Amurrio, actualmente decimocuarto clasificado. Los ayaleses no vencen desde mediados de diciembre, pero desde entonces han ido arrancando varios empates que les han permitido no pasar apuros y mantener una distancia prudencial (once puntos) sobre los puestos de descenso.
Anaitasuna – Aurrerá
Importantísimo enfrentamiento en la zona baja. El Anaitasuna, antepenúltimo, recibe al Aurrerá Vitoria, que es colista pero viene de derrotar al equipo que le precede en la tabla, el CD Getxo, por lo que ve la permanencia —todavía a ocho puntos— más factible que hace una semana. Los azkoitiarras, que vienen de caer ante el Bermeo, saben de la importancia de este partido, que deben ganar para intentar alcanzar al Basconia, que marca la salvación tres puntos por encima. Por su parte, el Aurrerá se agarra a su contundente triunfo de la semana pasada (3-0) y confía en repetir victoria, lo que le permitiría aproximarse a su rival de este fin de semana, que le aventaja en cinco unidades. Se enfrentan el equipo que menos goles marca (Anaitasuna, 14) y el que más encaja (Aurrerá, 43).
Getxo – Basconia
Otro duelo directo en la parte baja de la clasificación. Getxo, penúltimo con 18 puntos, recibe al Basconia, cuarto por la cola con 21. Partido de especial importancia para ambos, lo que en Inglaterra denominan ‘six-pointer’: no son solo los tres puntos que puedes ganar, sino también los tres que deja de conseguir tu rival. Los locales, que sucumbieron en Vitoria, podrían igualar a puntos con el filial del Athletic, lo cual comprimiría la lucha por la salvación y dejaría un panorama poco esclarecedor. En cambio, un triunfo del Basconia sería un varapalo para las opciones de salvación del Getxo, y consecuentemente, un paso adelante de los bilbaínos, que quieren despegarse del grupo perseguidor.
Santurtzi – Santutxu
En la jornada 14, Santurtzi y Santutxu eran, respectivamente, primero y tercero. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pues ambos equipos llegan al partido de este fin de semana ubicados en la duodécima y decimotercera posición, integrando ese grupo de clubes establecidos en la zona tibia de la clasificación. Ambos quieren quemar sus últimas naves en busca de posiciones un poco más cálidas: la promoción les queda lejos, a siete y ocho puntos, pero el que venza en este enfrentamiento probablemente consiga acercarse y ver esa cuarta plaza como una posibilidad accesible.
Deusto – Bermeo
El Bermeo consiguió poner término el pasado fin de semana a la mala dinámica en la que llegaba inmerso, y lo hizo en un momento clave: en un enfrentamiento directo contra el Anaitasuna. De haber perdido, los bermeotarras se habrían quedado con solo dos puntos de margen sobre el descenso, pero el triunfo les da un colchón de ocho puntos que les permite afrontar los próximos envites con cierta tranquilidad. Este fin de semana visitan a un Deusto que se encuentra una posición y tres puntos por encima, y que busca una victoria que les dé un nuevo empujón para quedarse cerca de certificar la permanencia un año más.