Boiro – Compostela
Desde que empató en Ourense el pasado 12 de noviembre, la Sociedad Deportiva Compostela ha sumado todos los puntos en juego. Las ocho victorias consecutivas de los santiagueses les han llevado a una posición privilegiada: son líderes, cuentan con una renta de seis puntos sobre el segundo clasificado y de doce sobre el quinto. Este fin de semana, el conjunto dirigido por Yago Iglesias visita el campo municipal de Barraña para enfrentarse a un Boiro inmerso en una mala dinámica, pues tras la victoria ante el Vilalbés en el primer partido a las órdenes de Falagán llegaron dos derrotas que mantienen al equipo en una decepcionante novena posición. Los siete puntos que separan a los boirenses de la cuarta plaza suponen una distancia considerable, pero estos se aferran a la localía y a su afición para intentar derrotar al exultante líder del grupo y retomar la buena senda.
Barbadás – Bergantiños
A pesar de la distancia que indica la clasificación entre Barbadás (decimoséptimo) y Bergantiños (segundo), la de este fin de semana no es una salida fácil para los carballeses; y es que los de José Miguel Filgueira, que vienen de tropezar en casa ante el Ourense CF (2-2), visitan un campo en el que el Barbadás se ha hecho fuerte durante las últimas semanas. En sus dos últimos partidos disputados en Os Carrís han conseguido dos meritorias victorias (2-1 ante el Laracha y 3-2 ante el Boiro) que les permiten situarse a un paso de salir de los puestos de descenso. Ahora llega a su feudo el segundo clasificado, que aunque todavía mantiene seis puntos de ventaja sobre el quinto no quiere sorpresas de última hora y espera cerrar su acceso a la promoción de ascenso con el mínimo sufrimiento posible.
Ribadumia – Barco
La última jornada fue especialmente propicia para los intereses del CD Barco, que venció contundentemente a un rival directo (3-0 a la SD Silva) y vio como otros dos de los competidores se dejaban puntos (Vilalbés y Somozas). Esto ha permitido que el cuadro de Valdeorras haya adquirido una nada desdeñable ventaja de cinco puntos sobre el quinto clasificado, gracias a su fiabilidad defensiva (tres partidos consecutivos sin encajar) y a los dos Ivanes, Vales y Argos, que viven un momento dulce de cara a portería. El Ribadumia, por su parte, se encuentra duodécimo, con ocho de colchón sobre el descenso, y viene de sacar un provechoso empate en casa del Somozas, por lo que ha demostrado que sabe cómo competir ante clubes de la zona noble de la clasificación.
Vilalbés – Cultural Areas
La derrota del Rácing Vilalbés en San Lázaro (3-0) fue dolorosa, no solo por lo abultado del resultado sino porque, hasta la segunda mitad, la igualdad imperó en el encuentro. Los chairegos caen de nuevo al quinto puesto, pero tienen la oportunidad de reencontrarse con la victoria en O Roxo, campo casi inexpugnable esta temporada, donde el Rácing muestra unos guarismos de nueve victorias, un empate y una derrota. Visita difícil, por tanto, para la Cultural Areas, que se mantiene con un punto sobre los puestos de descenso después de dejar pasar una buena oportunidad para distanciarse con respecto a sus perseguidores en el último encuentro, ante el Laracha. El favoritismo recae, por tanto, sobre los de Óscar Gilsanz, pero los ponteareanos, siempre competitivos, intentarán sacar algo positivo.
Laracha – Somozas
Pese a sacar un empate en el campo de un rival directo en la última jornada, el Laracha no pudo evitar caer a puestos de descenso por primera vez en toda la temporada, debido a los triunfos de Barbadás y Negreira. Le está costando sacar puntos (uno de nueve desde la llegada de Jorge Lara, tercer técnico este temporada) y precisa dar con la tecla cuanto antes a fin de reconducir su dinámica. El Somozas no parece el rival más sencillo para hacerlo, pues a pesar de haber empatado ante el Ribadumia en su último partido ha recuperado su lugar en la zona alta de la clasificación y busca una victoria que certifique su candidatura al ascenso.
Silva – Céltiga
La dureza de la competición ha ido relegando a la SD Silva de los puestos de promoción de ascenso, que no ha visitado en las cuatro últimas jornadas, pero todavía está a tiempo de emprender una recuperación que les permita acceder a los playoff, ya que el conjunto herculino está a solo dos puntos del Somozas, cuarto. Aunque no pasan por su mejor momento, la visita del Céltiga parece propicia para intentar sacar los tres puntos y dar un golpe de efecto. Los arousanos, que vienen cargados de moral tras remontar en su último encuentro, ante el Choco (2-1), mantienen su renta sobre el descenso en seis puntos, y aunque necesita seguir sumando, la presión no es tan acuciante como en la última semana.
Negreira – Ourense CF
Tras pasar 18 jornadas consecutivas en posiciones de descenso, la victoria en Noia (0-1) permitió a la SD Negreira salir de los puestos funestos de la clasificación. No obstante, comparte puntuación con el Barbadás, y solo la diferencia de goles evitaría, a día de hoy, su descenso (en caso de no producirse arrastres). Los de Barcala, que han sumado ocho puntos de los últimos doce posibles, quieren mantener su buena dinámica ante el Ourense CF, que transita en la zona media de la tabla. Los ourensanos tienen ocho unidades de colchón sobre el descenso, pero si los de abajo comienzan a sumar con frecuencia, podrían verse envueltos en problemas, por lo que un triunfo este fin de semana sería idóneo para coger más distancia y buscar un tramo final de temporada tranquilo y sin sobresaltos.
Vilalonga – Noia
Duelo entre penúltimo y último. El Vilalonga, a cuatro puntos de la salvación, recibe al Noia, a ocho. Ambos necesitan reaccionar de forma inmediata si no quieren quedarse descolgados de la lucha: los visitantes porque la distancia con respecto a la permanencia es cada vez mayor y los locales porque llevan cuatro meses sin ganar, dinámica que les ha llevado al pozo de la tabla. A pesar de este dato, los de Sanxenxo, al jugar en casa, son favoritos, y todo lo que no fuese una victoria este fin de semana sería una decepción para ellos, pues parece un partido idóneo para revertir la dinámica. Al mismo tiempo, lo mismo podría decirse del Noia, al que un triunfo ante un rival en horas bajas le vendría perfecto para encontrar un punto de inflexión y aspirar a permanecer en Tercera División.
Choco – Arosa
Las dos victorias consecutivas encadenadas por el Arosa (1-2 en Sanxenxo y 4-0 ante el Arenteiro) han imbuido de optimismo a un equipo que parecía haberse resignado a aceptar un tránsito tranquilo en el ecuador de la clasificación. Los de Vilagarcía se sitúan séptimos, a cinco puntos de la cuarta plaza, y quieren aproximarse más para intentar dar la machada y sorprender a los clubes que pelean por acceder a la promoción de ascenso. El Choco, décimo con cuatro puntos menos, parece ya demasiado lejos de esa lucha, especialmente teniendo en cuenta que cosechan tres derrotas consecutivas que han dado al traste de forma casi definitiva con sus opciones. Los de Redondela se acercaron a los puestos de honor algunas jornadas atrás, pero ahora la diferencia (nueve puntos) resulta un lastre demasiado pesado.
Arenteiro – Alondras
Arenteiro y Alondras están en situaciones simétricas: los de Cangas son octavos y los de O Carballiño octavos por la cola. Los locales tienen ocho puntos de ventaja sobre el descenso, y los visitantes están a cinco de los play off de ascenso, y los objetivos de ambos son distintos: el Arenteiro quiere impedir que su distancia decrezca y el Alondras desea que la suya se reduzca. En el caso de estos, sus dos últimos empates ante equipos de la zona baja le han impedido colocarse más cerca, por lo que la esperanza no es excesiva. Por su parte, el club de O Carballiño confía en volver a vencer en casa (ya lo hizo en su último partido como local) para soslayar la posibilidad de llegar a finales de temporada con los deberes por hacer.