Real Sociedad C – Durango
Duelo entre segundo y tercer clasificado, con ambos equipos empatados a 33 puntos. Donostiarras y durangueses son conscientes de la importancia del partido, ya que una victoria les dejaría destacados con respecto al resto de competidores por clasificarse para la promoción de ascenso. Por el contrario, una derrota sería un varapalo para las aspiraciones de ambos, que podrían verse superados por una buena cantidad de equipos, ya que la igualdad imperante en el grupo provoca que un solo punto resulte diferencial.
Beasain – Amurrio Club
El Beasain ha pisado el acelerador y ha sabido aprovechar los tropiezos de sus rivales para acumular una pequeña ventaja al frente de la clasificación. Todavía restan 19 jornadas, pero los beasaindarras tienen una oportunidad inmejorable para incrementar su renta debido al duelo directo entre segundo y tercero. Así, el líder recibirá a un Amurrio que cerró el año con buenas sensaciones, pero la posición en la tabla de cada uno y el gran rendimiento mostrado por los vagoneros en su propio feudo (se mantienen invictos y solo han cedido dos empates) les hace ostentar el favoritismo en este partido.
Lagun Onak – Santurtzi
El Santurtzi, que lideraba la clasificación del grupo algunas semanas atrás, se ha caído de los puestos de promoción por primera vez desde septiembre, debido a una dinámica negativa que les ha llevado a lograr una única victoria en sus últimos siete envites. Así, esperan que los aires hayan cambiado en este recién estrenado 2018. Este fin de semana visitan al Lagun Onak, que tiene un punto menos e integra el nutrido grupo de aspirantes a estar arriba. Los azpeitiarras intentarán dar un golpe sobre la mesa para intentar asaltar las posiciones de honor.
Portugalete – Sodupe
Otro enfrentamiento directo en la zona alta: el Portugalete, actual cuarto clasificado, recibe la visita del Sodupe, que es octavo pero se encuentra a un solo punto de su rival de este domingo. El conjunto jarrillero llega inmerso en una buena racha, y ahora ha llegado el momento de mantener la tendencia para intentar romper la clasificación y distanciar a sus rivales. El Sodupe, que viene de caer claramente ante el Beasain, buscará una victoria de prestigio para mantener intactas sus opciones de cara a la segunda vuelta.
Bermeo – Sestao
Ni Bermeo ni Sestao River están cumpliendo las predicciones realizadas en verano. Los bermeotarras, sextos el año pasado, son decimoquintos (aunque tienen cierto colchón con respecto a los puestos de descenso) y el Sestao, recién llegado desde Segunda B, ocupa la novena posición. Los verdinegros, no obstante, ya han dejado atrás unas semanas aciagas y han vuelto a resurgir en los últimos compases del año. Estando a dos puntos de la cuarta posición, son uno de los favoritos a disputar la promoción de ascenso para luchar por regresar a la división de bronce.
Basconia – Zamudio
Al Zamudio, el otro equipo procedente de Segunda B, también le ha costado adaptarse de nuevo a la Tercera división. Tras un inicio desastroso, logró encadenar varios resultados positivos que le llevaron a la zona alta, si bien todavía no ha llegado a ocupar posiciones de privilegio, sino que se ha quedado transitando en los alrededores. Unos cuantos lugares por debajo está el Basconia, que juega peligrosamente con la posibilidad del descenso a Preferente (a dos puntos), una categoría que no pisa desde el año 1981.
Alavés B – Getxo
La recuperación del Alavés B, que el año pasado finalizó líder de grupo, ya es una realidad. El filial del Glorioso todavía ocupa una anodina décima posición, pero con la cuarta plaza a tres puntos las posibilidades de repetir playoff son reales. Este fin de semana tiene la oportunidad de aproximarse más a este, pues recibe a un Getxo que llega en la penúltima posición y que no ha conseguido ninguna victoria a domicilio en toda la primera vuelta.
Deusto – Anaitasuna
Duelo interesante en la pelea por la salvación. Ocho puntos separan a Deusto y Anaitasuna, decimosexto y decimoctavo, por lo que este choque puede resultar vital para ambos. Una victoria local implicaría un gran paso adelante para los bilbaínos y hundiría a los de Azkoitia, mientras que si el triunfo cae del lado visitante, la lucha por la permanencia se comprimiría. El Deusto ha empatado sus últimos cinco partidos, un resultado que, de repetirse, respondería en mayor medida a sus intereses que a los de su rival, más necesitado de victorias.
Santutxu – Somorrostro
Las cuatro derrotas consecutivas del Santutxu le otorgan el dudoso mérito de ser el equipo que peor acabó el año de todo el grupo. Esta mala dinámica le ha hecho caerse de la pomada, aunque todavía está a tiempo de recuperarse. Por su parte, el Somorrostro está disfrutando de una temporada tranquila en el que es su debut en la categoría, lo cual no puede calificarse de otro modo que como un éxito.
Aurrerá – Balmaseda
La salvación del Aurrerá parece complicada, teniendo en cuenta los exiguos ocho puntos que cosechó en la primera vuelta, pero durante las últimas semanas ha experimentado una ligera recuperación, con dos empates consecutivos en casa. Sin embargo, necesita sumar de tres en tres para que la opción de la permanencia adquiera fuerza. Así, en su primer encuentro del año, los vitorianos reciben a un Balmaseda que ocupa un plácido lugar en el medio de la tabla. Quizás el hambre de los locales sirva para volver a la senda de la victoria una vuelta después.