Conmoción en Muxía por el fallecimiento de un jugador senegalés que militaba en la categoría cadete del Muxía CF (A Coruña).
Un sábado, día habitual de celebración de partidos de fútbol, en especial de las categorías inferiores. Se disputaba en la villa da Virxe da Barca, Muxía, A Coruña, con toda normalidad, el encuentro de la 1ª Autonómica Cadete G2, (Cadetes da Costa), Muxía CF-SD Fisterra. La hora señalada para el encuentro, las 10:30 horas. Se llega al descanso con la ventaja de los visitantes de 0-1.
El entrenador local, Luis Romaní, se disponía a dar la charla habitual después de los cuarenta y cinco minutos iniciales. Corregir errores, táctica a utilizar, cambios a efectuar, motivación a los jugadores, en definitiva, la estrategia y preparación del equipo cara afrontar la segunda parte del encuentro que iban perdiendo.
Los jugadores locales, como es habitual en el equipo muxián, se tomaban una pieza de fruta. También se la ofrecen a los equipos visitantes. El míster local, observa extrañado que en un día soleado el jugador Abdoulaye Fall Seck llevaba una camiseta térmica. Le hizo una broma sobre el particular y Abdoulaye se la quitó. El jugador había comentado antes que tenía mucho calor, mucho sudor. De pronto cae fulminado al suelo. Luis Romaní, según manifiesta, ordena a los demás jugadores que abandonen el vestuario e inicia las labores de reanimación junto a su ayudante y al entrenador visitante. Consiguen retirarle la lengua para evitar que no se ahogara. Una voluntaria de Protección Civil de Muxía, junto con compañeros de la agrupación, realizaron las tareas de reanimación. Un helicóptero medicalizado, con base en Santiago, se trasladó hasta el lugar, aterrizando en el propio campo de fútbol. Por desgracia, nada pudieron hacer.
Los padres pronto fueron avisados del suceso, afirmaba el entrenador local. También el personal del Centro de Atencións ás Emerxencias del 112 Galicia que solicitaba la presencia de profesionales del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emergencias para asistir a los familiares del menor.
No le consta al club de Muxía que Abdoulaye Fall Seck sufriera antes ningún problema de salud en este sentido. Se rumoreaba entre los asistentes una «morte súbita ou infarto fulminante». También lo indicaba como posible causa, su entrenador. La autopsia dará a conocer los posibles motivos.
Orígenes
Abdoulaye Fall Seck
Nacionalidad: senegalesa
Padre: marinero de profesión. Llegó a España hace 10 años para forjarse su porvenir y poder dar a su familia un futuro mejor. Hace 5 años que logró reunir a toda la familia.
Llegada a España: hace 5 años, junto con su madre y hermanos.
Edad: 15 años
Hermanos: 4. El mayor de los cuatro.
Estudios: IES Ramón Caamaño de Muxía. Se ganó la confianza de sus compañeros y profes.
Su pasión: el fútbol
Club: Muxía, CF (categorías alevín, infantil y cadete)
Partidos disputados esta temporada: 27 (25 titular, 2 suplente)
Goles: 3 (dos ellos decisivos en el Muxía-Outes:4-2).
Demarcación: centrocampista
Definición deportiva: destacaba por su físico, su potencia y su fuerza, muy por encima del resto de jugadores de la plantilla.
Definición personal por el club: excelente persona, siempre con una sonrisa en la cara, muy humilde, agradecido, compañero de sus compañeros y muy educado.
Apodo: Mauro Silva, en cadete.
Dos de sus hermanos también juegan en equipos federados: Mohamed, en los alevines del Muxía y Alpha, en los alevines del Dumbría.
Consternación y dolor en Muxía
El fallecimiento del jugador cayó como una losa en el pueblo muxián. Horas y días de dolor en toda la villa. Nadie se explica ni se esperaba tan triste desenlace.
La directiva y jugadores estaban consternados. Non daban crédito. Su entrenador, Luis Romaní, estaba deshecho y muy emocionado. Comentaba que los padres del jugador se mostraban bastante enteros.
El jugador será embalsamado y sus restos serán llevados a su ciudad de origen una vez se realicen los trámites burocráticos que corresponden.
Muestras de apoyo y solidaridad
El alcalde del ayuntamiento de Muxía, Félix Porto, con el apoyo de toda la corporación municipal, decretó dos días de luto oficial por este desenlace que comenzarán el lunes.
El regidor muxián anuló todos los actos institucionales (tenía previsto una recepción a un grupo de turistas que visitan la zona en coches clásicos).
Alcaldes de la Costa da Morte y de otras zonas coruñesas hicieron llegar su solidaridad, pésame y apoyo.
La Federación Gallega de Fútbol envío sus condolencias a familiares, amigos y a todos los que forman el Muxía, CF, poniéndose a tu entera disposición.
La directiva del Muxía canceló el partido que el equipo senior iba a disputar contra el Nantón en la liga de ascenso. El presidente del club anunció que se organizarán una serie de actos de homenaje en su honor.
Son muchos los clubes, personalidades y amantes del fútbol que a través de las redes sociales hicieron llegar su pesar al club y a la familia. Los medios de comunicación pronto se hicieron eco este triste suceso.
Un minuto de silencio en su honor decreta la FGF
El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, decretó un minuto de silencio para lo que resta de jornada de este fin de semana. Se desplazó a Muxía para estar al lado del presidente y del Muxía, CF, según nota de la FGF.
Normativa aplicable en estos casos
Al parecer, según entendidos en la materia, la legislación federativa, establece que solo los jugadores de liga nacional (División de Honor) en adelante y séniores, a partir de la Tercera División, tienen la obligación de pasar una revisión médica a principio de temporada por parte de la mutua contratada por la federación gallega.
Un repaso a la hemeroteca, vemos casos de casos de jugadores de primer nivel que fallecieron en idénticas circunstancias, entre otros, Dani Jarque, 25 años, jugador del Español, o Antonio Puerta, 22 años, jugador sevillista.
La Costa de la Muerte (A Costa da Morte)
El significado que se le atribuye a esta denominación de Costa da Morte se relaciona desde siempre con la muerte, ya que en esta franja del litoral gallego tuvieron lugar numerosos naufragios que se cobraron la vida de varios cientos de personas a lo largo de la historia.
La Costa de la Muerte comprende una franja litoral atlántico que tiene como punto más oriental el pueblo de Malpica y occidental la ría de Muros, donde ya empieza las Rías Baixas.
El sentido pésame a su familia, compañeros, amigos y a la directiva, técnicos y jugadores del equipo del Muxía, CF. D.E.P. Abdoulaye.
¡Que siga practicando su deporte favorito allá donde esté!