¿Vamos a menos? Esto lo digo refiriéndome al fútbol de tercera division. Ya comente en un artículo anterior, sobre el nivel del fútbol riojano, como me parecía que se encontraba en estos momentos. Pero ahora paso ha hablar un poco a nivel nacional.
Primero retrocedamos en el tiempo. Yo comencé a ver partidos de fútbol del equipo de mi ciudad a principios de los años 90, cuando La Rioja compartía grupo con Navarra. El grupo solía ser de de unos catorce equipos navarros y seis riojanos y había bastante calidad. Pero retrocedamos todavía más. En los años setenta, el Club Deportivo Calahorra jugaba en una tercera con equipos madrileños y, por información que me han proporcionado, la calidad del grupo era bastante alta. Se puede considerar como una Segunda B de ahora.
En este momento la tercera división está claro que tiene menos nivel. En el grupo riojano actualmente solo hay seis equipos de calidad y el resto son equipos de poco nivel. Solo hay que ver que el cuarto clasificado del grupo acabó la primera vuelta con 47 puntos con lo que si se repite en la segunda vuelta se necesitaran la friolera de 94 puntos para clasificarse para el play off.
Pero en otros grupos están ocurriendo cosas parecidas. En el grupo dos esta ahora mismo el Caudal de Mieres con 58 puntos y solo 2 goles en contra, que es el equipo con mas puntos de todos los grupos de tercera division. En el grupo cántabro está la Gimnastica de Torrelavega con 54 puntos y 18 partidos de 21 ganados. En el grupo extremeño el cuarto clasificado tiene 45 puntos, que es una cifra bastante alta para un cuarto clasificado. También hay equipos con muy pocos puntos en algunos grupos. En el madrileño está el Collado Villalba, que ha perdido los 20 partidos disputados.
Con esto quiero comentar que quizá el futbol en estos niveles esté perdiendo fuerza o calidad. Con este pequeño artículo no quiero menospreciar a ningún equipo de la tercera división española, solo me atengo a lo que está sucediendo.