Aun no se ha inaugurado la nueva categoría femenina del fútbol nacional y ya tenemos polémica. El Unión Viera canario había conseguido en el terreno de juego el meritorio mejor quinto puesto de los siete grupos que componían la Segunda División femenina de la temporada recién acabada lo que le concedía una de las cuatro plazas de ascenso reservada a los cuatro mejores equipos que ocuparan esa posición entre los siete grupos. Pero he aquí que de golpe y porrazo la RFEF el día 6 de junio en contra de las normas que regulaban la competición decide retirarle el ascenso a las canarias y dárselo al CD Pozoalbense, el quinto mejor quinto, valga la redundancia, perteneciente a la federación andaluza.
Se argumenta que a los representantes de las territoriales peninsulares les parecían demasiados viajes a Canarias (habría un total de 5 equipos insulares en el grupo Sur) y que este fue el motivo de la exclusión del Unión Viera, que, obviamente, no se va a quedar parado y se movilizará para defender sus intereses.
Es curioso que el equipo beneficiado, el Pozoalbense, haya estado presidido por Ángela Dueñas que es la madre del nuevo presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano Dueñas que el día 5 de junio fue nombrado directivo de la Real Federación Española de fútbol por Luis Rubiales, justo un día antes de que se produjese el no ascenso del Unión Viera y el ascenso del Pozoalbense.
Esperemos que no haya decisión salomónica y que la liga comience con 16 equipos, aunque se sospecha que una vez ascendido un equipo a pesar de los méritos del otro conlleve a una liga de 17 equipos con el consiguiente trastorno de obligar a descansar a un equipo cada jornada.
En otro orden de cosas, ya se sabe la composición de los dos grupos:
GRUPO NORTE: At Madrid B, Madrid CFF B, Pozuelo, Athletic Club B, Osasuna, Eibar, Alavés, Barcelona B, AEM Lleida, Parquesol Valladolid, Atlántida Vigo, Racing Santander, CD Lugo, Real Oviedo, Zaragoza CFF y Seagull de Badalona.
GRUPO SUR: Levante B, Valencia B, Villarreal, Alhama de Murcia, Collerense (Baleares), Fundación Albacete, Cáceres, Santa Teresa (Badajoz), Córdoba, Granada, Málaga, Pozoalbense, Tacuense, Granadilla B, Juan Grande y Femarguín.
La RFEF también ha cambiado la cantidad de ascensos y descensos a la Liga Iberdrola, pasando de dos a tres. El campeón de cada grupo ascenderá y a estos dos equipos les acompañará el mejor segundo, aunque aun no está claro como se determinará ese tercer equipo, si por ser el segundo con más puntos (no sería posible en caso de que el grupo sur estuviera formado por 17 equipos) o bien un play off entre los segundos clasificados de cada grupo.