El Balón de Oro 2015 es Leo Messi. Todo el mundo lo sabe y a nadie le sorprende, porque solo un desinformado puede cuestionar que el ’10’ del Fútbol Club Barcelona y la Selección Argentina ha sido el mejor jugador del mundo en el último año.
Pero lejos de llevarse todos los votos, Messi no alcanzó ni el cincuenta por ciento. Es cierto que para gustos existen colores, pero algunas de las votaciones parecen difícilmente explicables. Tenían derecho a voto los seleccionadores de todos los países, sus capitanes y un medio de comunicación. Cada uno de ellos debía dar 5 puntos al mejor, 3 al segundo y 1 al tercero. Estas son las votaciones más extrañas:
- Stephane M’Bia parece no haber sufrido a Messi y Ronaldo. El exfutbolista del Sevilla, ahora en el Trabzonspor de Turquía y capitán de la selección de Camerún votó a Yaya Touré (5), Ibrahimovic (3) y Manuel Neuer (1).
- De Guatemala, a ‘Guatepeor’. Tanto el entrenador como el capitán de Guatemala han votado lo mismo, no se sabe quién mandó a quién, si las órdenes venían de arriba o si ellos dos ven el fútbol diferente al resto: Para ellos el mejor ha sido Mascherano, seguido de Cristiano y James.
- Iker, ni siquiera se molestó. Iker Casillas tenía derecho a voto como capitán de la Selección Española. Sin embargo, no votó. Según explicó, el papeleo no llegó a tiempo, aunque tal vez quiso evitar conflictos. Votara lo que votara iba a ser criticado.
- Claudio Pizarro es un alemán más. Claudio Pizarro, capitán de la Selección Peruana, ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva en Alemania. Tal vez por eso ha votado a Neuer, Müller y Kroos.
- En Vanuatu no se ve la Liga. El capitán de Vanuatu, Fenedy Masauvakalo no sigue la Liga, el Real Madrid ni el Barcelona. Ha votado a Pogba (5), Muller (3) y Álexis Sánchez (1).
- Robben es referencia en Pakistán. El entrenador de Pakistan, Mohammad Basheer ha votado al extremo del Bayern como el mejor jugador del mundo.
- De Bruyne, estrella máxima en Togo y Myanmar. Los seleccionadores de Togo y Myanmar han entendido que el mejor futbolista de 2015 ha sido el reciente fichaje del City, Kevin De Bruyne.
- Alexis Sánchez tiene un fan en Samoa. El seleccionador de Samoa Larri O’Mana ha dado sus cinco puntos al delantero del Ársenal Alexis Sánchez. Además, se ha acordado de Lewandowski y Neymar.
- La prensa especializada de Fiji cree que el mejor del mundo es Mascherano. El periodista con derecho a voto en Fiji, un país con escasa tradición futbolística, ha entendido que Mascherano es el mejor jugador del mundo. También votó a Müller y Kroos.
- Los tres mejores se pelotean pero no se votan. Messi, Cristiano y Neymar se han deshecho en elogios entre ellos antes, durante y después de la gala, sin embargo, no han sido coherentes con sus votos. Messi ha votado a Suárez (5) Neymar (3) e Iniesta (1); Ronaldo ha puntuado a Benzemá (5), James (3) y Bale (1); y Neymar ha valorado a Messi (5), Suárez (3) y Rakitic (1).