La Eurocopa 2016, que se disputa en Francia, se ha convertido en el objetivo número uno del autoproclamado Estado Islámico y la amenaza terrorista pesa sobre el torneo europeo.
El gobierno francés movilizará por todo el territorio 77.000 policías y gendarmes y unos 10.000 militares durante el mes que dura el torneo. El país galo sigue en estado de emergencia dictado después de los ataques yihadistas del 13 de noviembre.
Sin embargo, la prensa mundial se está haciendo eco de los lamentables incidentes surgidos durante las tres jornadas del campeonato protagonizados por aficionados que acuden a los encuentros.
Las fuerzas de seguridad utilizaron granadas lacrimógenas y un cañón de agua para dispersar a los hinchas rusos e ingleses que se estaban enfrentando en las cercanías del estadio, aunque los incidentes acabaron rápidamente, constataron los periodistas de la AFP.
Incidentes en el Inglaterra-Rusia
El partido fue declarado de alto riesgo. Ultras ingleses y rusos protagonizaron severos enfrentamientos en la misma ciudad donde ya se habían enfrentado en el Mundial de Francia 1998.
La consideración no es oficial, pero el Inglaterra-Rusia era el primero de los partidos de la primera fase considerados con un nivel de alerta 3 (en una escala de 4) por “hooligans”.
Varios grupos provocaron destrozos, se lanzaron sillas, botellas y objetos y se golpearon con barras de hierro, entre otros elementos. La policía intercedió con gas lacrimógeno y detuvo a seis personas. Según informan medios locales, en los desmanes también participaron hinchas violentos franceses.
Un aficionado inglés de unos 50 años se debate entre la vida y la muerte tras recibir una paliza, cerca del Puerto Viejo de Marsella, de hinchas rusos en los inicios de partido entre Inglaterra y Rusia. El hombre sufrió varios golgpes con una barra metálica, algunos de elos en la cabeza, por lo que sufrió un paro cardíaco,fue reanimado por un policía y luego trasladado de urgencia a un hospital de Marsella. Su vida corre peligro. Tres aficionados ingleses están ingresados en centros sanitarios graves heridas. En la pelea participaron unos 250 policías, con 31 heridos leves. Tres agentes sufrieron lesiones. Durante horas, el centro de la ciudad se convirtió una batalla campal. Los violentos actos fueron protagonizados por aficionados ingleses. La disputa más destacada en número, en una calle perpendicular al Vieux-Port, llegó a contar con 500 personas (300 por un lado, 200 por otro).
En el estadio Velodrome
En el transcurso del partido Rusia-Inglaterra los miembros de la seguridad del estadio desalojaron un fondo donde se produjeron nuevas peleas entre aficionados ingleses y rusos.
Desde la zona ocupada por aficionados rusos se lanzaron bengalas, un cohete que fue hacia la grada inglesa y que detonó un potente petardo con el consiguiente temor entre los espectadores.
Antes del remate del partido que Inglaterra y Rusia empataron 1-1, se produjeron nuevas peleas en la tribuna situada detrás de la portería que defendía el inglés Joe Hart. Al parecer, ultras rusos arremetieron contra los británicos que estaban en la grada adyacente y algunos hinchas debieron saltar al campo de juego para protegerse.
Incidentes en Niza
En Niza siete personas han resultado heridas el sábado por la noche al enfrentarse un grupo de jóvenes franceses con aficionados Norte de Irlanda.
Un grupo de entre 20 y 30 jóvenes locales lanzaron botellas contra seguidores del Norte de Irlanda, y estos respondieron de igual forma. Aficionados polacos que se encontraban por la zona no intervinieron en los actos vandálicos.
La UEFA expedienta a Inglaterra y a Rusia por los actos de Marsella
La UEFA indica que los incidentes dejaron 35 personas heridas, una de ellos en estado crítico. Admite errores en la separación de las aficiones de ambos países dentro del estadio. También ha anunciado hoy la apertura de un expediente a Inglaterra y a Rusia por los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en Marsella.
El organismo organizador del torneo, que preside el español, Ángel María Villar, informa que “aplicará las medidas correctivas para fortalecer el despliegue de personal de seguridad en los estadios, en estrecha colaboración con las autoridades locales», indicó un portavoz de la organización.
En paralelo, la organización indicó en un comunicado que se ha abierto un procedimiento disciplinario por «disturbios», «comportamiento racista» y el «uso de bengalas y otro material pirotécnico».
Algunos aficionados consiguieran entrar en el estadio con bengalas, petardos y otros artilugios, lo que demuestran errores en la seguridad a la entrada del estadio. Hasta tres controles deberían pasar los espectadores.
“La UEFA condena firmemente los incidentes de Marsella. Las personas implicadas en actos de violencia no tienen sitio en el fútbol”, indica su escueto comunicado.
La federación rusa de fútbol ha anunciado que localizará y castigará a todos los aficionados que durante el partido entre Rusia e Inglaterra participaron en estos sucesos con la afición inglesa. «Lamentablemente tenemos aficionados que encienden bengalas. Pagar luego multas por ellos es de poco agradecer. Los vamos a identificar a todos y los vamos a castigar», dijo el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó. Sin embargo, también apuntó a fallos de organización en el estadio Velodrome de Marsella, al instalar a los aficionados de los dos equipos sin la debida separación y estar próximos los unos de otros.
El Gobierno enviará a la Policía Nacional a Francia para acompañar a la afición española
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que el Gobierno enviará a Francia agentes de Policía Nacional para “acompañar” a los aficionados españoles y para ayudar a la policía francesa ante los enfrentamientos violentos en la Eurocopa.