Tanto los árbitros como buena parte de los aficionados al fútbol llevan tiempo reclamando ayudas tecnológicas para evitar errores en la difícil tarea de dirigir un encuentro.
Dentro de todos los estamentos del fútbol hay defensores y detractores de incluir el vídeo como elemento de trabajo de los colegiados. Unos dicen que con él se evitarían muchos errores y los otros que se acabaría con la esencia del fútbol y su fluidez.
Sin embargo, habrá cambios en ese aspecto más pronto que tarde. Pierluigi Collina, jefe de arbitraje de la UEFA, ha anunciado que en la próxima Eurocopa, a disputar este mismo año en Francia, se usará el ‘ojo de halcón’, una tecnología similar a la ya usada en el tenis y la Premier League, por ejemplo. “La Eurocopa 2016 es una buena oportunidad para que la UEFA introduzca la tecnología de línea de gol en un gran torneo”, explicó.
Dejó claro también que esto no acabará con los criticados árbitros de área, cuya función no está demasiado clara, y tampoco su capacidad para corregir una decisión del árbitro principal. Según comentó Collina, quedarán liberados de controlar la línea de gol y podrán estar más atentos a lo que suceda en el resto del área.