La LFP quiere que se vean los estadios llenos por televisión

La LFP quiere que se vean los estadios llenos por televisión

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha publicado el Reglamento para la Retransmisión Televisiva. Cuarenta páginas donde se explican las normas que han de cumplir los equipos de Primera División durante la temporada 2016-17 para mejorar la calidad de las imágenes de los partidos de la liga española. La LFP multará a los estadios de fútbol que se se vean llenos por televisión.

La LFP tiene miedo al vacío. La norma no se aplicará en el caso de que llueva o nieve. También si el club tiene el aforo vendido y no está cubierto por no asistir el socio o abonado.
Este Reglamento es la primera piedra para potenciar la percepción audiovisual que el espectador tendrá de nosotros. El aficionado, en España y en el extranjero, busca la espectacularidad y la emoción de nuestro fútbol, pero queremos que nuestro producto también tenga la mejor imagen posible“, indica Javier Tebas en el Mensaje del presidente de la LFP incluido en este documento.
El artículo 6.4 del Reglamento establece que si los estadios no llenan un 75% de la grada opuesta a la que ocupa la cámara televisiva, los clubes serán sancionados. La LFP se apoya   en la necesidad de una óptima retransmisión televisiva y considera que el público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal deberá tener una ocupación de al menos el 75%. De lo contrario, serán aplicables las sanciones previstas en el reglamento. Es más, añaden, en el caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará.

El Director del Partido y el régimen sancionador
Se encargará personalmente en cada estadio de velar por el cumplimiento de las normas y elaborar informes de incidencias.
El incumplimiento de todas las nuevas normas conllevará sanciones económicas, que se derivarán de un sistema de puntos en el cual cada infracción se valora con puntos negativos. El valor monetario de cada punto negativo será una cantidad fija que se establecerá antes del inicio de cada temporada. Para la que viene puede ser de entre 5.000 y 6000 euros. Los clubs tendrán que pagar al final de cada curso todas las multas acumuladas.

Método de comprobación
El Director de Partido será el encargado de informar tras rematar cada jornada la ocupación de dicha grada. Se comprobará el material gráfico proporcionado mediante la unidad móvil y las fotografías que él mismo realice “en el minuto treinta” de la primera mitad del encuentro. Este será, segundo la LFP, el modo de valorar la afluencia y distribución de público.
Para ello computarán como asientos ocupados aquellos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa, aunque en algunos partidos no sean utilizados.

LFP1
El césped, las gradas y la iluminación son algunos de los aspectos que se regulan en este Reglamento con el objetivo de incrementar la forma en que se percibe nuestro fútbol, indica Tebas.

Lo importante la imagen de la televisión
La Liga multará a los clubs que ofrezcan sensación de vacío en sus estadios. El nuevo reglamento para la retransmisión televisiva obliga a ubicar al público en las zonas que chupen más cámara. Al parecer la imagen es lo que importa. Nada de que los estadios ofrezcan sus asientos vacíos. Los clubes deben llenar los estadios.
La LFP llega al punto de recomendar encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal.
Llama la atención de la normativa que se llevarán a cabo auditorias a los clubs para comprobar todo lo relacionado con la retransmisión televisiva, iluminación artificial e instalación eléctrica, césped y publicidad dentro del estadio.

El césped
El estado del césped es muy importante en el nuevo regulamento: “a buena salud del césped y su buen cuidado, además de crear unas excelentes condiciones para el juego, repercutirán en la imagen que se proyecta de la Liga, sus equipos e instalaciones.
La Asociación Española de Greenkepers realizará las dos auditorías durante la temporada a cada uno de los estadios de Primera y Segunda (antes del inicio de la segunda vuelta y al final de la campaña). Dos horas antes de cada encuentro el director de partido entregará un informe sobre el estado del césped, que empezará por la vigilancia de su altura (entre 20 y 30 milímetros) y su dureza y compactación (entre 60 y 90 gramos).

LFP4
El texto completo de la normativa puede seguirlo en:
http://files.laliga.es/descargables/reglamento_retransmision_tv.pdf

Artículos relacionados