Con este artículo comenzaremos una serie de ellos sobre los clubes riojanos de fútbol. Con esto intentaremos dar a conocer lo máximo posible los clubes, tanto los que están en categoría senior como los que sólo tienen equipos en categoría base. Dentro de cada artículo habrá una pequeña charla con algún miembro de la entidad. Comenzamos con la Peña Balsamaiso.
La Peña Balsamaiso Club de Fútbol es un club de futbol de Logroño. Su historia es la siguiente:
En el entorno de la parrilla que actualmente conforman las Calles Múgica, María Teresa Gil de Gárate, República Argentina, Menéndez Pelayo, Somosierra, Santa Isabel y Huesca; en un Logroño casi rural de periferias llenas de campas y huertas y con la iglesia de Santa Teresita como centro neurálgico vertebrador de esa zona de campas surge la idea de cimentar un club social que aglutinara las tareas deportivas, culturales y de ocio que tenían los jóvenes ciudadanos de la zona y sus familias. Nació en la citada parroquia, bajo el manto de lo que en aquel entonces era la junta praroquial de Accion Católica.
La primera acta formal de la Peña Balsamaiso fue firmada el 21 de Septiembre de 1952 por José Luis Escalona, su primer presidente. En la zona había una balsa propiedad del señor Maiso donde se permitía jugar a los niños y jóvenes, y de ahi derivó su nombre. Muy pronto, entre las actividades que realizaba la peña, comenzó a destacar el fútbol. Los promotores de la formacion del equipo de balompie fueron Julio Palacios, Faustino Trincado, José Luis Clavijo y Marino Fernández. Nada más fundarse comenzó una avalancha de inscripciones. Desde entonces 11 han sido los presidentes de la peña, destacando Sixto Maiso, al frente durante 16 años y nombrado presidente vitalicio cuando decidió dejar su mandato en 1973.
Algunos equipos de la peña han marcado pequeños pero inolvidables histos en su historia, como le juvenil que se proclamó campeón de la Federación Guipuzcoana, que agrupaba a las provincias del norte en el año 1957. Derrotó al Real Unión de Irún en la final disputada por 2-0. Los Diaraios guipuzcoanos de la epoca, en especial el diario vasco, se rindieron al juego de los blanquillos. Ese año Roberto Torre Arizcurri,”Rober” jugador del Balsamaiso consigue ser el primer riojano en llegar a la seleccion nacional. Desde entonces es el segundo equipo más antiguo de la ciudad y se convirtió en el primero en cariño y popularidad durante las decadas siguientes hasta llegar a la actualidad.
Hemos hablado con Jorge Aguado Mendaza, vicepresidente del club en la actualidad.
-¿Es complicado llevar un club de fútbol?
La verdad es que sí. Es complicado porque no tenemos muchas ayudas y es difícil. Los gastos que tenemos de mutualidad, de arbitrajes, sanciones, etcétera, son muchos.
-¿Qué objetivos os marcáis?
El principal objetivo es que se mantenga el primer equipo en Tercera División y luego mantener los equipos que tenemos y luego poco a poco ir añadiendo uno mas cada temporada si se puede.
-¿Como es vuestra relacion con otros clubes de La Rioja?
La verdad que con la inmensa mayoría de los clubes tenemos una muy buena relación debido al trabajo que ya hicieron parte de la directiva anterior con ellos.
-¿Cómo valoráis la temporada que está haciendo el equipo de Tercera?
Está muy bien porque con las dificultades que tenemos… Del año pasado solo quedaron cinco o oseis jugadores y siempre es complicado hacer un equipo nuevo. Empezamos muy bien la temporada, luego hemos ido bajando el nivel debido a las lesiones de alguno de los principales jugadores. De momento la valoro como bastantes buena.
-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?
Llevaba una dinámica prácticamente de desaparición. Tuvimos una reunión y nos contaron cómo estaba el club, no estabamos enterados de como estaba el tema. Ahora, de momento, va mejor.
-¿Es buena la implicacion de la industria y el comercio como posibles sponsors con el club?
La verad es que estamos bastante contentos con los colaboradores que tenemos porque, aunque siempre intentamos que haya alguno más, la verdad es que han respondido bastante. Además la masa social se ha multiplicado en los seis primeros meses por tres.
-No teneis equipo en categoria juvenil, ¿Pretendéis hacerlo la temporada que viene o hacer alguno más de categoría base?
Sí, el año que viene pasa la inmensa mayoría de nuestro equipo cadete y haremos equipo juvenil. No sabemos todavía si vamos a conseguir sacar un equipo cadete o tenemos que esperar a que pase el infantil dentro de 2 años.
Fuente de datos: Web de la Peña Balsamaiso.
Nota: Dar las gracias a Jorge Aguado Mendaza (Vicepresidente de la Peña Balsamaiso) y Raul Nicolás García,(Coordinador del Fútbol Base).