Continuamos con el repaso a la historia de los clubes riojanos de fútbol. Es el turno del Club Polideportivo Calasancio, su historia es la siguiente:
El Club Polideportivo Calasancio fue fundado el 1 de diciembre de 1977, con la idea de atender básicamente la actividad deportiva de los alumnos del Colegio de PP. Escolapios, al tiempo que se intenta transmitir una educación complementaria a la del aula basada en los valores del deporte.
En ello puso empeño la Asociación de Padres de Alumnos, al tener que disponer de un ente que tuviese Nº de registro, licencia, C.I.F., etc., para la inscripción de los equipos en las diferentes Federaciones Deportivas. Por aquel entonces se acababa de construir el Polideportivo de Escolapios y, desde el Colegio, el H.Pantaleón Sorrigueta y el P. Jesús Marqués impulsaron la creación del Calasancio. Junto a ellos, el primer presidente D. Francisco Jiménez “Paco”, socio honorario de la A.P.A. Escuelas Pías y poseedor de la Carta de Hermandad de las Escuelas Pías.
Esta iniciativa coincidió en el tiempo con la desaparición del histórico equipo de Balonmano Estrella del Norte – Wamba. Así, José Miguel Moreno Montalvo “Papi”, Daniel Rioja y el desaparecido Luis Alberto Gonzalo, “Teto” se unieron a Pantaleón y Jesús Marqués para impulsar en nacimiento del C.P. Calasancio.
Desde la primera temporada, el balonmano, de la mano de Pantaleón Sorrigueta, fue la sección estrella del Calasancio. Acto seguido fue Jesús Marqués la persona que se encargó de impulsar el baloncesto. Entre sus torneos organiza el Torneo de Fútbol Ocho “San José de Calasanz”. Torneo alevín de Fútbol Ocho, de reconocido prestigio del Fútbol Riojano, que cada año organiza el club y cuenta con la participación de los mejores equipos del fútbol riojano alevín y la grata visita de Calasanz de Soria y Escolapios de Bilbao.
Se llevan disputadas XXVI ediciones y se organiza el primer sábado de octubre. El escudo del club representa los cinco aros olímpicos con una pequeña modificación: los dos aros inferiores son las iniciales “E” “P”, correspondientes a las Escuelas Pías. Estos aros están sobre fondo amarillo, rodeados por una cenefa azul, donde puede verse el nombre del Club, el de Logroño y flores de lis. La corona de la Virgen de las Escuelas Pías lo culmina. El amarillo y el azul son los colores de la indumentaria del Club Polideportivo Calasancio.
A continuación hablamos con el delegado del equipo, Raúl Martínez.
-¿Es complicado llevar un club de fútbol?
Como todo en esta vida tiene sus complejidades, la gente lo hace todo desinteresadamente porque en este club que no se cobra y es una cuestión de tiempo, es renunciar a otras cosas por dedicar tu tiempo al deporte y al fútbol. A efectos de gestión, todo implica tener un nivel de escalas y de organigramas en el club para que todo salga de la mejor manera posible.
-¿Qué objetivos os marcais?
El objetivo del Club Polideportivo Calasancio en su equipo de fútbol es, sobre todo, formar a personas. Obviamente, al ser un club humilde, no puedes aspirar a subir de categoría pero sí intentar dar salida a estas categorías inferiores, que tengan un equipo referente dentro del club como es el equipo de Tercera y, sobre todo, formarlos para que alguno, si puede vivir del fútbol, lo haga.
-¿Cómo es vuestra relación con los otros clubes de La Rioja?
La relación con otros clubes de La Rioja es buena, como creo y entiendo que debe de ser. Siempre puedes tener más relación con alguno, por ejemplo nosotros que somos de Logroño con los de Logroño, aunque también tienes ese toquecito de rivalidad, por ejemplo con el Villegas, por ser el club rival del barrio, pero en principio la relación con los demás clubes tratamos que sea buena y que sea de la mejor manera posible.
-¿Cómo valoráis la temporada que está haciendo el equipo de Tercera División?
A falta de siete jornadas de liga la podemos catalogar de muy buena, dado que el objetivo es la permanencia y matemáticamente creo que ya está casi conseguida. Sólo falta un punto o dos, teniendo en cuenta que los de abajo juegan entre ellos y no van a sacar todos los puntos. Dado que ahora estamos novenos la intención es poder jugar la copa la temporada que viene.
-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?
El club, en lo que es la sección de fútbol, se puede decir que era novel, aunque tiene doce o trece años. Es un club que básicamente siempre ha estado enfocado al balonmano y que luego, a lo largo de los años, ha tenido una sección de baloncesto y por último la de fútbol. Con la reestructuración de las Terceras a nivel nacional se creo el grupo único riojano y, salvo un año, hemos estado siempre en ella. Se partió de cero y yo creo que ahora se está donde se debe de estar.
-¿Es buena la implicación del comercio y la industria de Logroño como patrocinadores del club?
Un presupuesto para un equipo de categoría nacional es elevado, aunque es un club amateur. Del comercio y la industria se consiguen sacar patrocinadores para poder financiar el costo del club.
-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores?
En principio, no. La estructura está hecha, aunque irá en función de los chavales que pueda haber o que quieran estar en el club. Hace unas temporadas hubo equipo regional y se está sopesando, para el año que viene, poder volver a sacar equipo con el fin de dar cabida a chavales del juvenil que van a salir este año y que no todos pueden estar en el Tercera División.
Fuente de datos: Web del Club Polideportivo Calasancio.
Nota: Se agradece la colaboración del delegado del equipo Raúl Martínez Ochagavia “Ochi”