La historia de los clubes riojanos: Club Deportivo Escuela de Fútbol de Arnedo

La historia de los clubes riojanos: Club Deportivo Escuela de Fútbol de Arnedo

La Escuela de Fútbol de Arnedo nace en 1988. Hasta ese momento en Arnedo el fútbol base y amateur lo dirigían las peñas  y asociaciones de la ciudad, algunas todavía se mantienen. El Club Deportivo Arnedo penso en crear la escuela para estructurar el fútbol base y tener todos los ingresos en una misma entidad. Los fundadores fueron Regulo Pascual y Eusebio Ibañez. Hoy, Regulo todavía sigue vinculado a la dirección de la escuela.

En los comienzos había siete equipos, uno infantil, dos de futbol siete, dos benjamines y dos de aspirantes. El 3 de enero de 1997 recibe el nombre de Club Deportivo Escuela de Fútbol de Arnedo y se desliga del Club Deportivo Arnedo. Crea su directiva y estatutos, aunque sigue aportando jugadores al Club Deportivo Arnedo. En la actualidad cuenta con cinco equipos de fútbol sala, siete de fútbol ocho y cinco de fútbol once, con unos doscientos setenta niños, treinta y cinco educadores-entrenadores y treinta voluntarios para diversas actividades.

La escuela está dirigida por una junta gestora en la que participan todos los coordinadores, entrenadores y monitores, que asumen diferentes responsabilidades. La escuela la financia la comunidad autónoma, el ayuntamiento, la Federación Riojana de Fútbol, patrocinadores con subvenciones y la aportación de cuotas anuales de los jugadores, ya que con estas se cubren más de la mitad de los gastos.

Las actividades realizadas están siempre relacionadas con el fútbol. Con ellas se ofrece ilusión y experiencia de profesores de educacion física, licenciados en inef, entrenadores titulados y monitores que programan tareas y entrenos adecuados. Se mantiene que la filosofía es recreativa-formativa con la excepción de la categoría cadete, a la que se plantea un objetivo competitivo-formativo. Que los niños se diviertan y evolucionen en el deporte es el mayor fin de la escuela.

La escuela es una asociación sin ánimo de lucro. Está formada por un grupo de personas con el objetivo de desarrollar una actividad colectiva estable, organizada sin lucro, independiente y sin beneficio económico individual. Desde la creación, en 1988, solo ha habido tres presidentes, Regulo Pascual dese 1988 hasta 2003; Modesto Saenz, hasta el año pasado, y ahora David Marín, que está a la cabeza de su junta directiva con vicepresidente, ocho personas más como vocales, su coordinador general de fútbol ocho y fútbol once y con Andoni Perez y Juan Antonio Chacon como coordinadores de futbol sala.

 

A continuacion, entrevista con el presidente del club, David Marín:

-¿Es complicado llevar un club de fútbol?

En principio no, las tareas se intentan delegar en diferentes personas, en la coordinacion deportiva y tesoreria. Tanto en gestiones con la Federación como en el día a día.

 

-¿Qué objetivos os marcais?

Educar y hacer que los niños practiquen el fútbol.

 

-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?

Buena. Nosotros no tenemos ningún problema con nadie. Es más, queremos mantener buena relación con todos.

 

-¿Cómo valoráis la temporada del equipo cadete?

Empezó mal por falta de adaptación a la categoría. Luego progresó bastante en la clasificación y ahora estamos luchando por un objetivo que no era el nuestro, que era estar en mitad de la tabla, y estamos luchando por mantener ese colchón de cuatro puntos que tenemos con los equipos de abajo.

 

-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?

Estaba en buena situación. A nivel económico se mantiene la estructura de club y después de la unión con el Club Deportivo Arnedo creo que va correctamente y no hay ningún tipo de problema.

 

-¿Es buena la implicacion del comercio y la industria de Arnedo con el club?

Con nosotros sí, no nos podemos quejar de nada. Cuando hemos necesitado pedir alguna cosa no ha habido ningún problema.

 

-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías superiores o inferiores?

No, en principio lo que nos marca el tener más o menos número de equipos es el numero de niños con los que se cuenta. Si hay mas niños, hay que hacer más equipos para que los niños jueguen y se mantenga una estructura.

 

Fuente de datos: Información aportada por David Marín, presidente de la Escuela de Fútbol de Arnedo.

Nota: Se agradece la colaboración de David Marín.

Artículos relacionados