El Club Deportivo Bañuelos se fundó en 1982. Los jóvenes del pueblo reclamaban instalaciones en el pueblo y se acabaron convirtiendo en realidad. La afición al deporte tantas veces demostrada en unas condiciones de precariedad se convirtió en realidad con la construcción de un campo de fútbol por parte del ayuntamiento. Bastó la decisión de la corporación de construir un campo sin drenaje y en el que durante muchos meses estuvo un poste de la Telefónica. De ahí sale el nombre de pila del campo: “El Poste”.
Después del vallado total se realizaron trabajos de allanamiento, se retiraron piedras y cantos, echaron arena y se convirtió en un de los mejores de la Segunda Regional. Porque es aquí donde militó el Club Deportivo Bañuelos en la siguiente temporada, de la mano de un jugador y entrenador que ha dejado coraje y pundonor defendiendo al Náxara. Se trata de Pepe Sobrón.
Elegida una junta directiva que preside otro de los jóvenes deportistas de Baños, Toño Uruñuela, se comenzó la captación de socios y preparativos para la siguiente temporada. Esa semana se realizó la inscripción en la Federación y se ultimaron papeles para iniciar la pretemporada.
La primera meta del Bañuelos no era subir la primera temporada a Primera Regional. El club nació con la modestia de un capital cero, la ayuda y colaboración del ayuntamiento y el respaldo de socios. Eran 1.000 pesetas por socio al año y consiguieron un número aceptable de socios.
Los jugadores fueron los primeros comprometidos porque cada uno llevó al club tres nuevos socios.
A continuación, entrevista con el Jorge Altuzarra, segundo entrenador del club:
-¿Es complicado llevar un club de fútbol?
Llevar un club siempre es complicado, hay que saber mantener algún jugador, traer nuevos, adaptarse al presupuesto con el que se suele pagar equipaciones, desplazamientos, árbitros, mantenimiento del campo, entre otras cosas.
-¿Qué objetivos os marcáis?
El objetivo este año es quedar entre los seis primeros o ascender. Ese es el objetivo
-¿Cómo valoráis la temporada del equipo de Regional Preferente?
Estos últimos años, bastante mala. En torno a resultados, amonestaciones, etc.. Por eso estamos mirando nuevos proyectos.
-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?
La relación con otros equipos es muy buena, sobre todo con el Náxara, por la cercanía.
-¿Es importante la implicación del ayuntamiento, industria y comercio del pueblo con el club?
Sí, porque tanto el ayuntamiento, la industria y el comercio nos dan subvenciones que nos vienen muy bien a lo largo de la temporada.
-¿Cómo se encontraba el club cuando lo cogisteis?
Yo llevo seis años en el club, tres como directivo y tres como segundo entrenador. La junta directiva lleva mucho tiempo. Antes se jugaba en un campo de tierra y cambiaron a uno de hierba natural, que ademas es uno de los más grandes de La Rioja.
-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores?
Tuvimos hace unos años juvenil, pero la mayoría de los jugadores eran de Nájera y habiendo juvenil en Nájera lo normal es que se fueran allí. De momento no tenemos la intención de sacar ningún otro equipo.
Fuente de datos: Información aportada por el club.
Nota: Se agradece la colaboración de Jorge Altuzarra, segundo entrenador del club.