El Club deportivo Fútbol San Agustín gestiona la sección de fútbol del Colegio San Agustín de Calahorra. El club de fútbol y la escuela de fútbol base acogen niños y niñas de 5 a 16 años en las categorías Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín, Prebenjamín y Aspirantes Baby.
Para llevar a cabo la política educo-formativa de los jugadores cuenta con monitores, entrenadores y educadores en todas las categorías, siendo todos ellos títulados, con licencia federativa y con amplia experiencia deportiva. Los objetivos principales que se marcan a los entrenadores, monitores y educadores desde la junta directiva del club se pueden dividir en deportivos y socioculturales.
Objetivos deportivos: El primer objetivo, y principal sobre los demás, es que los niños y niñas se diviertan jugando al fútbol. Que los niños y niñas aprendan a jugar al fútbol, centrándose en la formación técnico-táctica individual y colectiva, acorde a la edad y formación previa de cada uno de los grupos. Competir primero contra sí mismos (dar lo mejor de cada uno) y contra otros equipos, siguiendo siempre la filosofía marcada desde el área deportiva del club.
Socioculturales: Fomentar valores tales como la solidaridad, el compañerismo, la justicia entre sus jugadores. Aportar enseñanzas para la formación personal. Aprender a ganar o perder haciéndolo siempre con honestidad, educación y respeto hacia el rival. Desde la junta directiva del club nos planteamos como objetivo prioritario potenciar el fútbol como deporte social y dar más opciones a los niños y niñas de Calahorra a la hora de elegir dónde practicar su deporte preferido.
El año de fundación del club es 2012 y su presidente es Juan Pedro Gurrea Martínez. En esta temporada ha habido un numero de 155 jugadores y 15 entrenadores, un fisioterapeuta y un utillero y cabe resaltar esta temporada el ascenso del equipo Infantil a primera categoría tras quedar segundo al perder la final por uno a cero contra el Yagüe. Excelente trabajo de su entrenador, Félix Ángel Díez, y su delegado, Santiago Jiménez, clasificando al equipo para la primera categoría en tres años desde la fundación. La web del club es cdfsanagustin.frfutbol.com y posee información en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
A continuación, entrevista con el presidente del club, Juan Pedro Gurrea:
-¿Es complicado llevar un club de fútbol?
Es complicado, como todo. Con cariño, esfuerzo, trabajo y pasión, sobre todo mucha pasión por el bien de los chavales, que es lo que nos lleva a seguir adelante con todo esto. Se lleva bien, disfrutas e intentas hacerlo lo mejor posible.
-¿Qué objetivos os marcáis?
Como hasta ahora tocábamos casi todas las categorías de fútbol base, nuestro punto de mira está, con la ayuda del Club Deportivo Calahorra y su directiva, en sacar un juvenil territorial para apoyar a los chavales que hay en la zona y poder darles cabida a todos.
-¿Es buena vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?
La relación con los demás clubes es muy buena. A todos los clubes que invitamos a nuestros torneos, luego quieren volver a venir y no tenemos ninguna queja de ninguno y creo que ninguno la tiene de nosotros.
-¿Cómo valoráis la temporada del equipo cadete?
La verdad es que este año creíamos que teníamos un equipo muy compacto. Empezó la primera mitad ganando todos los partidos con un gol average extraordinario, pasando todos de cinco o seis goles, hasta que el último partido antes de Navidad contra el Alfaro pinchamos. Les debieron sentar muy mal las Navidades y perder (risas) y arrancamos después muy flojitos y no pudimos clasificarnos para luchar por el ascenso a Primera Categoría. Ahora estamos luchando para meternos en semifinales de la Copa Federación.
-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?
Nosotros empezamos en el año 2012. La situacion es que el fútbol en el colegio era una actividad extraescolar más, para dar salida y ayuda a los padres fuera de horas del colegio. Entonces empezamos con un equipo de nuestros hijos y luego tocaba federarlos y pasarlos a fútbol ocho. Entonces, como el colegio no nos daba esa solución, optamos por federar el club y entrar de lleno en todas las categorias y con todos los niños, tanto del colegio como de todos los colegios de Calahorra y de las poblaciones limítrofes.
-¿Es buena la implicación del comercio y la industria de Calahorra con el club?
Pues sí. La verdad es que en los cuatro años que llevamos a la gente que se le ha ido pidiendo ayuda, tanto de trabajo como de economía, y nos han ayudado, incluso a la hora de ser el patrocinador principal del club. Llevamos tres años con Repuestos San Emeterio y Grupo Arnedo y esta temporada es la primera con Burguer King. Es perfecto, no se puede pedir más.
-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías superiores o inferiores?
Sí. Este año, con ayuda del Calahorra, queremos sacar el juvenil en categoria territorial para tener todo el fútbol base.
Fuente de datos: Web del Club de Fútbol San Agustín e información aportada por Juan Pedro Gurrea.
Nota: Se agradece la colaboración del presidente del Club, Juan Pedro Gurrea.