La historia de los clubes riojanos: Club De Fútbol Rapid de Murillo

La historia de los clubes riojanos: Club De Fútbol Rapid de Murillo

El club de fútbol Rapid de Murillo es un club de la localidad de Murillo de Río Leza, en La Rioja. Fue fundado en 1967 y juega actualmente en la Regional Preferente, donde esta temporada ha conseguido ascender al ganar la liga.

El equipo de Murillo de Río Leza fue fundado hace cuarenta y nueve años por Alejandro Esteban Pison, iniciando su andadura dentro de las competiciones regionales. El nombre del club viene de que iban en autobús a jugar al fútbol a Ortigosa y el conductor del autobús iba muy rápido y les decían: ahí viene el rápido de Murillo.

En la temporada 1995-1996 consiguió su primer ascenso a Tercera División, quedando encuadrado en el Grupo 15, formado por equipos navarros y riojanos. Aquella primera experiencia terminó con el equipo colista del grupo. Casi una década despues, en la temporada 2004-2005, el Rapid consiguió un nuevo ascenso y encadeno tres temporadas en Tercera. Desde entonces, exceptuando un paso efímero por Tercera en la temporada 2012-2013, el Rapid ha competido en la Preferente riojana.

Su vestimenta consta de camiseta amarilla, pantalón azul y medias azules. Juega en el campo del Rozo, que cuenta desde hace poco con una grada remodelada. El jugador más destacado que ha habido en el club ha sido el jugador natural del pueblo Pablo Pinillos, que llego a jugar en Primera Division en los equipos del Levante, Racing de Santander y Deportivo de la Coruña.

 

A continuación, entrevista con el jugador y coordinador del club, Darío Pérez Sáenz de Jubera:

-¿Es complicado llevar un club de fútbol?

Es complicado pero es como todo, con la practica se aprende. El primer año pagas muchas novatadas pero ya vas cogiendo callo y ya sabes como va el rollo. La clave es trabajar y no estresarse, luego también depende de la gente que haya en la directiva. Ahora mismo estamos dos o tres y no llegamos a todo pero la cuestión es ir trabajando, trabajando y al final si que abarcas todo y consigues terminar la temporada.

-¿Qué objetivos os marcáis?

Para la temporada que viene la permanencia, al igual que todos los equipos recién ascendidos. Para nosotros no es fácil porque las tres veces que hemos ascendido solo ha habido una vez que, por dos temporadas consecutivas, hallamos conseguido mantenernos.

-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?

La relación es buena, sobre todo con los pueblos más cercanos. Por ponerte un ejemplo, un año que tuvimos los vestuarios en obras fuimos pidiendo campos a pueblos de alrededor y hubo dos pueblos que nos los cedieron gustosamente durante dos o tres partidos.

-¿Cómo valoráis la temporada del Regional Preferente?

Ha sido una temporada impoluta porque no hemos perdido ningún partido. Deportivamente ha sido perfecta, con todo lo que implica. La sensación del vestuario, como una familia, y el apoyo de la gente cuando va bien el equipo… todo son sonrisas y alegrías.

-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?

Acababa de descender a Tercera y el entrenador no quería seguir. El setenta y cinco por ciento de los jugadores se iban y la directiva llevaba muchos años y estaba cansada, aunque nos ayudó en todo lo que pudo para enseñarnos en el tema de gestión del club. Hubo un jugador que se puso de entrenador y empezó un proyecto de mejorar deportivamente. El proyecto duro tres años y ahora está muy bien.

-¿Es buena la implicación del comercio y la industria del pueblo con el club?

Sí. La verdad es que no nos podemos quejar, sobre todo la industria. Aunque sea un pueblo con pocos habitantes, la industria y los pequeños comercios colaboran casi todos. Como no hay gran industria andamos casi siempre justos económicamente pero se consigue sacar la temporada. En cuanto al pueblo creo que la afición va en proporción a los jugadores que hay en Murillo porque ahora están incrementádonse los jugadores del pueblo y se nota que está bajando la juventud a apoyarnos.

-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores?

Hoy por hoy ni nos lo planteamos porque tenemos una directiva muy corta de personal y andamos muy justitos para sacar la temporada tanto económicamente como en tema de papeleos y material. Además en Murillo hay un club de fútbol sala muy completo que va desde prebenjamines hasta senior, en Segunda B, que es el que se lleva toda la cantera y está haciendo un gran trabajo.

 

Fuente de datos: Wikipedia y informacion aportada por Darío Pérez Sáenz de Jubera

Nota: Se agradece la colaboracion de Darío Pérez Sáenz de Jubera e Iván Luis Saenz Galilea, coordinador y presidente del club, respectivamente.

Artículos relacionados