La historia de los clubes riojanos: Casalarreina Club de Fútbol

La historia de los clubes riojanos: Casalarreina Club de Fútbol

Continuamos repasando la historia de los clubes riojanos. Ahora le toca a la Rioja Alta y nos desplazamos, concretamente, a Casalarreina. Esta es la historia de su club:

El Casalarreina Club de Fútbol se fundó en junio de 1997 por un grupo de entusiastas aficionados que veían jugando en un torneo amateur en la vecina localidad de Santo Domingo de la Calzada. En 1993 decidió dar el salto a la categoría federada, después de haber logrado alzarse con el triunfo en el citado campeonato en 1997. Capitaneados por Josean Ríos, primer presidente del club, se consiguió dar un paso que nunca antes se había intentado en la localidad.

El campo se inauguró durante las fiestas patronales de 1995 en un partido contra el equipo de Azofra. Los fundadores del club, jugadores y técnicos del equipo aficionado, planearon todo para que el equipo tomase la alternativa en la Regional Preferente riojana durante la campaña 97-98. La idea era contar con la base del equipo aficionado que eran, en su mayoría, jóvenes de Casalarreina, si bien después se vio que sería imposible, ante la negativa de varios jugadores a tomar parte de un torneo federado, y hubo que recurrir a futbolistas de otras localidades ,la mayoria de Haro.

El 5 de junio de 1997 quedó constituida la primera junta directiva del club, encabezada por José Antonio Ríos, que habia sido entrenador del equipo aficionado desde 1993. Llegó el debut en la categoría regional y además iba a ser en casa. El rival era el Cenicero y el partido se jugó el 14 de septiembre. El partido termino 1-2 para los visitantes. Aquella temporada se hizo un papel digno en liga.

La temporada 2001-2002 comenzó bien distinta y se consiguió ascender posiciones. En la temporada 2002-2003 el club logró la participación de jugadores que venían de equipos de cierta categoría, a mitad de campaña era líder de la Regional Preferente y empezaba a soñar con el ascenso, pero no se logró.

Se presentaba una nueva campaña y la sensación era de inseguridad como nunca, Jesús Cuevas era el entrenador y el equipo quedó en mitad de la tabla, haciendo una campaña aceptable. El inicio de la siguiente temporada fue fulgurante y se rozó el campeonato de la Copa Federación. En la 2007-2008, con Enrique Vitores como entrenador, el equipo realizó una buena temporada y llegó con opciones de ascender al último partido, pero no lo consiguió.

Tras esta temporada se fichó como entrenador a Roberto Saez y el equipo acabó en sexta posición las dos siguientes temporadas. En la 2010-2011 Jose Mari Alonso se hace cargo y consigue en su tiempo en el cargo las dos mejores temporadas del club. 2012-2013 que fue campeón de la copa federación y 2013-2014 que se consigue el ascenso a Tercera División.

 

A continuación, entrevista al presidente del club, David Fernández:

-¿Es complicado llevar un club de fútbol?

Es complicado llevar un club humilde donde entre muy pocos tienes que encargarte de todo, pero como todos los que dirigimos un club como el nuestro estamos locos por el fútbol, merece la pena el esfuerzo que realizamos.

 

-¿Qué objetivos os marcáis?

El objetivo nos lo marcamos hace unos años cuando por primera vez empezamos a pensar en un posible ascenso a Tercera. Una vez conseguido, nuestro objetivo es seguir creciendo como club, que no es poco.

 

-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?

Es buena y no hemos tenido ningún problema destacable. Siempre nos hemos puesto de acuerdo para cambiar partidos en tema de horarios y para ceder o fichar jugadores hablando con ellos. Siempre tiene que ser así porque debemos ayudarnos unos a otros y más en categorías modestas como la Preferente, que es donde más años hemos estado. Con clubes de otras comunidades también tenemos buena relación, como por ejemplo con el Mirandés.

 

-¿Cómo valoráis la temporada del equipo en Regional Preferente?

De sobresaliente. Después de descender de Tercera sabíamos que iba a ser complicado volver a intentar el ascenso y si no ocurre ninguna catástrofe lo volveremos a conseguir.

 

-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?

Se encontraba en pañales (risas). Digo esto porque de una manera u otra llevo en el club desde que se fundó, así que la situación ha sido siempre de progreso, consiguiendo cosas importantes para el club y para el pueblo.

 

-¿Es buena la implicación del comercio y la industria del pueblo con el club?

No diría buena, sino excelente. Todos los comercios e industrias del pueblo colaboran con el club de una manera u otra y eso es de alabar. Tampoco me puedo olvidar del Ayuntamiento, que siempre está a nuestro lado.

 

-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores?

Siempre ha sido un reto para nosotros y todos los años lo valoramos pero hay que ser realistas y es muy difícil sacar categorías inferiores en un pueblo de 1200 habitantes.

 

Fuente de datos: Web del Casalarreina Club de Fútbol.

Nota: Se agradece la colaboración de David Fernández, presidente del club y de Jose María Alonso, directivo.