La “Semana Olímpica de Vela-Trofeo Ciudad de Barcelona de Vela” , conocida internacionamente como la Barcelona Olympic Sailing Week (BOSW), es un acontecimiento deportivo que reúne cada año en Barcelona, desde 1993, a los mejores deportistas de la vela. El evento, organizado por la Federació Catalana de Vela, está catalogado como de “nivel 2” por la ISAF, lo que representa la máxima categoría en la competiciones de vela, tras los mundiales y los Juegos Olímpicos, que tiene “nivel 1”.
La competición, en la que están convocadas todas las clases de vela olímpìcas, suele reunir a los mejores regatistas españoles e internacionales, sobre todo quienes se preparan para una próxima edición de unos Juegos Olímpicos.
Al principio la regata se disputaba al comenzar el verano, a finales del mes de junio y principios de julio, recordando la “pre-regata Olímpica” celebrada el año anterior a los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el año 1999, en su V edición, se decide ubicarla al inicio del calendario de regatas olímpicas, en la primavera, entre los meses de marzo y abril, para sincronizarla en el circuito europeo de clases olímpicas. En su VI edición, año 2000, la Semana Olímpica es reconocida como Trofeo Ciudad de Barcelona de Vela, premio que se concede al ganador absoluto de la prueba. Entre los años 2005 al 2008 la regata contó con el patrocinio de la firma “Hansgrohe” y toma el nombre de Phâro Regatta.
Tras los Juegos Olímpicos de Pekín, en el año 2009, la XV edición de la Semana Olímpica iba a disputarse a mediados del mes de noviembre, para facilitar a los regatistas que competían en Barcelona el poder navegar también en la otra regata olímpica catalana, la Christmas Race, que se celebra en Palamós a mediados de diciembre. Al final la Federació Catalana de Vela, organizadora de la Semana Olímpica, decidió re-programar de nuevo la competición en el calendario regatístico y la convocó para la primavera del año siguiente, fijando la fecha de la XV edición entre los días 15 al 20 de marzo de 2010. También invitó a los dos clubes de la ciudad, el Real Club Náutico de Barcelona y el Reial Club Marítim de Barcelona, a que participaran como co-organizadores en el evento deportivo, con la intención de preparar entre ambos clubes, una organización conjunta del Campeonato del Mundo de la Clase Olímpica 470, a celebrar en Barcelona en el 2012.
La Semana Olímpica de Vela de Barcelona se disputa en el campo de regatas situado frente el Port Olímpic de Barcelona, instalaciones que fueron concebidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Pero desde el año 2004, la base de la competición está en las instalaciones del Port Fòrum, debido a que el Port Olímpic, es casi impracticable la ubicación de las más de 200 embarcaciones que varan en la explanada del puerto, debido los actuales usos turísticos y gastronómicos del Port Olímpic.
En la VIII edición de la Semana, celebrada en el año 2002, décimo aniversario de la celebración de la Regata Olímpica de Barcelona, convocó a 430 regatistas de 28 países, lo que suponía que en el Port Olimpic estuvieran varadas un total de 290 embarcaciones.