La relación entre la afición del Borussia Dortmund y el Liverpool en la previa y durante el encuentro que jugaron ayer en Alemania, correspondiente a la Europa League, hace albergar algo de esperanza acerca de la raza humana.
Viendo que estas mismas hinchadas, en otros lugares y ante otros rivales, han protagonizado lamentables incidentes, ver la unión y la hermandad que presidió el choque permite pensar que otra actitud alrededor del fútbol es posible.
A lo largo del día las dos hinchadas se fusionaron en las calles de Dortmund para vivir con emoción la previa. El mejor parado fue el técnico Jürgen Klopp, que dejó huella en el conjunto alemán y que ahora ha devuelto la ilusión a los ingleses. Ambas aficiones coreaban sin cesar su nombre.
Pero, sin duda, el momento cumbre se vivió en el estadio. En los momentos previos al choque, tanto amarillos como rojos se unieron bajo una sola voz y cantaron al unísono el imponente “You’ll never walk alone”, himno extraoficial para el Liverpool y canción de cabecera también para los alemanes. ¿El resultado? Espectacular.