Tradición, moda o costumbre de escupir en el fútbol
Uno de tantos partidos que se celebran a lo largo de la geografía española un domingo por la tarde. Una constante en los campos de fútbol: el escupir de los jugadores.
En los encuentros televisados se ve perfectamente este tipo de ritual del fútbol. Algunas veces, con primerísimos planos. Nadie se extraña de esta actitud. Por la contra, otros actos como pérdida de tiempo, expulsiones, tarjetas, faltas, son recriminidas por los espectadores y aficionados. Incluso se sancionan actitudes como sacarse la camiseta después de un gol, el insulto, la agresión, la falta de respeto a árbitros, etc.
El jugador que da con su cuerpo en el césped se encontrará muchas veces con escupitajos de compañeros con el consiguiente riesgo de transmisión de gérmenes o infecciones. Su ropa deportiva también se impregnará de este líquido.
Estudios, explicaciones y la no utilización de escupir en otros deportes
No hay muchas explicaciones logicas para este tipo de actos. Algunos autores indican en sus respuestas, que son de tipo biológico, nervioso o fisiológico. Eso sí, no son respuestas científicas ni que se puedan justificar.
Otros deportes, el baloncesto, el fúbol-sala, el balonmano, la gimnasia, en especial los deportes que se juegan en recintos cerrados no escupen en el suelo.
Curiosidad: el árbitro no permite continuar en el campo a un jugador que sangra.
Legislar sobre el escupitajo
El legislador ha dictado normas para prohibir el alcohol y el tabaco en los espacios deportivos. Ahora debería hacerlo con el escupir. Es cuestión de respeto y educación.
Incluso se llegó a recomendar por la autoridades del fútbol rumano, que si alguien no era capaz de evitarlo, que hicieran uso de mascarillas de protección médica y también recomendaban usar recipientes especiales con tapadera.
Primeras y ejemplares sanciones
La Comisión de Disciplina de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF) ha clausurado cuatro partidos el campo del Karrantza y ha sancionado con 12 encuentros de suspensión al jugador de ese equipo que escupió a una juez de línea, en un duelo de Segunda Regional.
En el acta del partido se recogen manifestaciones de aficionados que identifican como seguidores del Karrantxa como “línea, no tienes ni puta idea de arbitrar. Eso es fuera de juego. Eres una subnormal…“. Sus amenazas también fueron para un jugador de raza negra del equipo visitante: “Te voy a dar una hostia que te quito lo negro y te hago blanco, impresentable, gilipollas“. Escupieron a la juez de línea.
Moraleja
Al que al cielo escupe, en la cara le cae.
Una arrogancia exagerada conlleva su castigo.