La entrevista de este mes es a la fisioterapeuta del Club Deportivo Calahorra, Sandra García:
-¿Por qué decidiste hacerte fisioterapeuta?
Siempre me ha gustado lo relacionado con el mundo sanitario y a la hora de decidirme estaba entre fisioterapia y medicina. La nota de corte y los años de ambas carreras (4 y 6 respectivamente) son dos de las cosas que me ayudaron a decidir.
-¿Es mucho el trabajo que realizas en el Club Deportivo Calahorra?
A días (risas). A principio de temporada hay, sobre todo, sobrecargas musculares ya que durante el verano se pierde la práctica deportiva. Durante la temporada tenemos un poco de todo. El año pasado tuvimos varias lesiones, las más comunes los esguinces. También luxaciones de hombro y una rotura de fibras.
-¿Es complicada la labor de fisioterapeuta?
Creo que lo más complicado es saber estar tranquilo ante una lesión en el campo, ya que el jugador está nervioso, dolorido y preocupado por la gravedad de la misma. Nuestra labor ahí es tratar de calmar al jugador para atenderlo de la mejor manera posible.
Por lo demás, dependiendo del tipo de lesión, el tratamiento es más fácil o más difícil. Está claro que la experiencia es algo que reduce la dificultad de la fisioterapia. Otra herramienta que tenemos a la hora de tratar a los pacientes es apoyarnos en la evidencia, tanto en artículos como en guías de práctica clínica.
-¿Te gusta el deporte del fútbol?
La verdad es que nunca ha sido mi deporte favorito. He visto los “clásicos”, como todos, pero no he sido seguidora de ningún equipo como tal. Sin embargo, desde que empecé en el Calahorra Juvenil el año pasado, vivo cada partido con más intensidad. A veces sufro más que ellos (risas).
-¿Tienes algún otro trabajo a parte del que realizas en el Club Deportivo Calahorra?
De momento no tengo ningún otro “trabajo” como fisioterapeuta, ya que todavía estoy estudiando. Este año hago el último curso.
-¿Tienes previsto realizar mas estudios como fisioterapeuta?
Sí, aunque todavía no he decidido por qué rama de la fisioterapia decantarme. De momento me voy a centrar en el cuarto curso y el año que viene pensaré con detenimiento en qué seguir formándome.
-¿Estas contenta de como te tratan en el Club Deportivo Calahorra?
Sí, tanto los directivos como el cuerpo técnico me han tratado de maravilla desde el primer día.
-¿Qué diferencias hay entre fisioterapeuta y masajista?
La principal diferencia es que la fisioterapia es una carrera con titulación oficial. Un fisioterapeuta aprende técnicas basadas en evidencia científica con conocimientos importantes tanto anatómicos como fisiológicos. Un masajista, como su propio nombre indica, se decanta más a dar un masaje.
-¿Crees que avanza el número de fisioterapeutas en España?
Cada año avanza más el número de fisioterapeutas, tanto en La Rioja como en España. Sin embargo, si lo comparamos con Europa nuestra posición respecto al número de fisioterapeutas por pacientes es inferior. Actualmente La Rioja cuenta con 288 fisioterapeutas colegiados (80 hombres y 208 mujeres)
-¿Hay que tener buenas manos para ser fisioterapeuta?
Yo creo que el tener “buenas manos” es cosa de practicar, pero también es cierto que hay que tener cierta habilidad ya que en numerosas ocasiones es mucho más necesaria que la fuerza.
-¿Cómo es tu relación con la otra fisioterapeuta del club, Ángela Garrido?
La verdad es que muy buena. La conocí en la grada de la “Crianza Rojilla”, hace cuatro años aproximadamente, y fue a la primera a la que acudí cuando decidí estudiar fisioterapia para que me explicara en qué consistía exactamente la carrera y qué le parecía a ella.
El año pasado se puso en contacto conmigo para hablarme de un grupo de juveniles que le daban mucho trabajo…(risas). Me propuso ocuparme de ellos dos días a la semana y aquí sigo. Siempre le voy a agradecer que pensara en mí para ocuparme de este equipo.
Dentro del Calahorra puedo contar con ella para todo lo que necesite, cualquier duda o cualquier sugerencia, siempre está dispuesta a escucharla.
-¿Cuales son tus hobbies?
Salir por ahí, dar paseos por el campo, jugar al vóley en familia los domingos.