La entrevista de este mes es a Jorge García Ballesteros, delantero del Club Polideportivo Calasancio:
-¿Cuál ha sido tu trayectoria como jugador?
Empecé en el Valvanera de Prebenjamín porque mi hermano jugaba allí. Luego pasé al Loyola, desde Benjamín hasta Juvenil. Después de eso me fui al Varea para jugar en Division de Honor mi último año de Juvenil. Luego jugué unos partidos en el San Marcial de Tercera y con el Varea pero una lesión de rodilla me impidió seguir jugando. Me operé y después de seis años sin jugar he vuelto al Calasancio, que me ha dado la oportunidad de jugar y se lo agradezco.
-¿A qué te dedicas fuera de los terrenos de juego?
Soy fisioterapeuta.
-¿En qué demarcaciones has jugado?
De delantero y también de extremo.
-¿Cuáles crees que deben ser las características de un delantero?
Sobre todo, el gol. Pero movilidad, agresividad, ir bien de cabeza, velocidad, calidad y una pizca de picardía para adelantarte a lo que va a hacer el rival y el portero también son importantes.
-¿Cómo crees que ha sido la temporada que habéis realizado?
Ha sido una temporada en la que hemos cumplido el objetivo pronto y en la cual hemos alcanzado el noveno puesto, empatados a puntos con el octavo, llegando a jugar Copa Federación. Yo creo que el haber sabido competir en todos los partidos, fuera el rival que fuera, y hasta el final ha sido la clave, exceptuando varios partidos (risas). Puede decirse que ha sido una buena temporada.
-¿Es difícil compaginar el fútbol con el trabajo?
Todavía no he tenido problemas porque no estoy trabajando en un sitio fijo. Aun así los entrenamientos suelen ser en horas que puedo compaginar con el trabajo, o eso creo, ya veremos.
-¿De los entrenadores que has tenido guardas especial recuerdo de alguno?
De todos, prácticamente, he podido sacar algo para mejorar o que me haya beneficiado jugando. Sobre todo tengo un buen recuerdo de Nacho Martín, que me cogió en Division de Honor, en un momento en el que no jugaba demasiado, y llego nuevo a entrenarnos y salvo al equipo. Él consiguió sacar lo mejor de mí, y eso que me costó entrar en el equipo. Y por supuesto de Héctor, mi entrenador esta temporada, que me ha dejado volver a jugar al fútbol y con su confianza en mí hemos conseguido hacer un buen año, tanto él como yo. Le estaré agradecido siempre.
-¿Crees que el fútbol es el deporte rey?
Sí. El fútbol, probablemente, sea el deporte rey ya que es el que más repercusión mediática tiene. Solo hay que ver lo que genera un Mundial.
-¿Cuáles son tus ídolos futbolísticos?
Mi ídolo futbolístico ha sido Zidane. Cuando veo vídeos suyos jugando se me ponen los pelos de punta por esa calidad y elegancia que se echa de menos en un terreno de juego. Y en la actualidad me gusta mucho Benzema, por su calidad. y Luis Suárez, por su capacidad goleadora y agresividad a la hora de presionar. Me parecen los dos mejores delanteros de la actualidad.
-¿Pretendes seguir vinculado al mundo del fútbol cuando te retires?
Pretendo estar vinculado, por su puesto. Al final, mi trabajo está en parte relacionada con el fútbol. Como entrenador no me veo mucho, al menos por ahora prefiero estar ligado con mi profesión, aunque nunca se sabe…
-¿Cuál es el equipo que más te ha gustado?
De los equipos de esta temporada el que mas me ha gustado ha sido el Haro. Me ha parecido muy fuerte y junto con el Calahorra creo que son los dos equipos que más me han gustado, tanto técnica e individualmente como en bloques.
-¿Por qué decidiste meterte en el mundo del fútbol?
Cuando era niño no me gustaba el fútbol pero viendo jugar a mi hermano y que en mi casa era lo que gustaba, empecé con el balón en el pasillo y en el parque de casa. La verdad es que no lo volví a soltar salvo por obligaciones mayores.
-¿Crees que el fútbol es un deporte complicado?
Si lo conoces desde pequeño no es complicado de entender, pero bueno, al final el fútbol más difícil es el fútbol sencillo y esa habilidad solo la tienen unos pocos. Es cierto que la táctica es algo que puedes aprender pero la picardía y la viveza a la hora de jugar, eso viene innato en la persona.
-¿Crees que ascenderá alguno de los representantes riojanos a Segunda Division B?
Sinceramente, creo que los tres equipos que siguen en competición tienen muchas posibilidades de seguir. Son tres grandes equipos y compiten muy bien en estas eliminatorias. Subir depende del siguiente emparejamiento. Si pasan y tienen suerte…
-¿Crees que el fútbol riojano es el de menos nivel?
El futbol riojano puede ser el de menos nivel porque, al ser una comunidad pequeña, no hay tantas fichas como en otras comunidades. Los equipos grandes, los que tienen capacidad para pagar a los mejores jugadores siempre acaban jugando play off. Ahora están jugando el play off y están compitiendo contra madrileños, andaluces, asturianos y valencianos y están dando la cara y pasando eliminatorias, así que el nivel tan bajo no será.