La entrevista del mes de Mayo es a un entrenador que ha estado en las regiones de Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Moncayo, que actualmente dirige al Club Deportivo Tedeón.
-¿Cuál ha sido tu trayectoria como entrenador?
He llevado siempre equipos Senior, empezando por Primera Regional, en el Club Deportivo Monteagudo, en Navarra. Luego llevé a la Peña La Unión en Calatayud en regional, al Murchante en Tercera Division de Navarra, a la Sociedad Deportiva Tarazona, en Preferente y en Tercera, después al Mutilvera, en Liga Nacional y Tercera y ahora al Club Deportivo Tedeón.
-¿A qué te dedicas fuera de los terrenos de juego?
Soy administrativo, pero como mi vida va de provincia en provincia, hasta que nos asentemos por vida laboral o familiar, a día de hoy no me dedico más que al fútbol.
-¿Cuál es el equipo que mas te ha gustado?
No los he visto a todos, pero el Haro es el que mas me ha gustado.
-¿Qué te parece el fútbol riojano?
He estado en tres grupos diferentes: Aragón, Navarra y La Rioja. Creo que aquí faltan cosas puntuales para mejorar, veo grandes diferencias entre unos equipos y otros.
-¿Por qué decidiste hacerte entrenador?
Es una pasión. Quise ser futbolista y no llegué a conseguir ese propósito que todos tenemos dentro cuando somos niños. La labor de entrenador me apasiona.
-¿Qué es lo mejor de ser entrenador?
Enseñar al futbolista a entender el juego.
-¿Y lo peor?
No suelo mirar lo peor, pero a lo mejor la soledad que tiene el entrenador en todas las derrotas. Siempre hay que rodearse de la familia, pero la soledad es triste hay que saber llevarla.
-¿Qué le dirías a alguien que comienza como entrenador?
Que se forme. Lo mejor que tiene que hacer es formarse, no salir de la escuela de entrenadores con la titulación y luego olvidarse. La formación diaria es muy importante.
-¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y el jugador?
Cordial, es decir, tiene que ir unida. Sabemos que el jugador es muy egoista, pero tiene que ser unida para conseguir los obejtivos. Al jugador hay que darle caricias con la mano derecha y a veces una pequeña reprimenda con la mano izquierda.
-¿Cuál crees que debe ser la virtud principal de un entrenador?
Formar, enseñar y transmitir.
-¿Ves mucha diferencia entre los equipos de la zona de arriba de la tabla y los de abajo?
Excesiva. Veo mucha diferencia entre cinco o seis equipos y el resto. Para que esta liga sea más competitiva tendría que haber menos.
-¿Qué opinas de que para ser campeón haya que tener casi cien puntos y para meterse en play off casi noventa?
Me parece excesiva la puntuacion del primero y de los cuatro primeros. Si fuera más competitiva los equipos llegarían a las últimas jornadas con menos puntos. Yo creo que los de la zona de abajo tendrían que quitarle puntos a los de arriba.
-¿Cuál es tu patrón de juego, tu sistema de entrenamiento?
Primero adaptarme a los jugadores, según la plantilla. Ellos mandan a lo que pretende el equipo jugar, cada año es diferente. No sirven entrenamientos de un año para otro porque cada equipo tiene sus jugadores.
-¿Qué exiges a tus jugadores?
Sobre todo, en estas categorías, compromiso.