Entrevista especial a una de las personas con mas dedicación al fútbol y mas queridas en Calahorra, Francisco Javier Hueto:
- ¿Cómo empezó tu relación con el fútbol?
Empecé antes de ir a la mili, con mi amigo Ángel en de Las Vegas que el hombre era mayor y me dijo échame una mano para el juvenil del Calahorra y ya me fui con ellos y al venir de la mili me hice directivo e iba siempre con el juvenil territorial y luego con el juvenil nacional cuando ascendió menos un año que subieron a división de honor y yo me quedé con el primera territorial.
- ¿En qué consiste el trabajo que realizas?
Pues ahora estoy con el San Agustín y llevo el tema de las camisetas de los jugadores, las llevo y las traigo además de lavarlas yo, mientras que ellos llevan las pantalonetas y las medias y en los partidos me siento en el banquillo y si hay algún tropiezo hago de masajista con el reflex y el agua aunque hay otro masajista de verdad.
- ¿Cómo llegaste al Club San Agustín?
Pues al San Agustín llegué por mis amigos, porque el Calahorra lo dejé hace siete años por el tema de mis padres que estaban muy delicados, y ya hace cinco años que no están, y hace tres mis por amigos que algunos de sus hijos están en el San Agustín y otros estudiando en el colegio me metí y llevo el tema de camisetas y botiquín y en los partidos si ocurre algo poner el remiendo.
- ¿Es difícil compaginarlo con el trabajo?
Entre semana es muy fácil porque yo trabajo por la mañana entonces la tarde la tengo libre pero hay muchos fines de semana que les preparo las cosas y se van sin mi porque si tengo que trabajar lo primero es el trabajo pero depende a que hora pongan los partidos porque yo hasta la una y media no tengo libre.
- ¿Cómo es tu relación con los jugadores y técnicos del club?
Pues con los técnicos me llevo muy bien además este año son amigos de toda la vida, Félix Enciso, Razvan es nuevo pero lo conozco de cuando jugaba en el juvenil un año y con los chavales bien pero a ratos me tengo que poner serio pero en general nos llevamos muy bien.
- ¿ Qué recuerdo especial guardas de todos estos años?
El ascenso estando de directivo hace un montón de años el ascenso segunda división B estando Javier Muro de presidente, para mi esos son los mejores años porque viajé mucho y con los jugadores he conocido muchas ciudades como León, Salamanca, en fin ya ni me acuerdo.
- ¿Cuál es el secreto para aguantar tanto tiempo como llevas?
Pues que te guste una cosa y encima estar rodeado de buena gente como directiva, técnicos, con Félix Enciso ya estuve en el Calahorra y ahora mira por donde viene aquí este año pero bueno se lleva muy bien estando con gente maja y luego los chavales la mayoría son todos majos lo único que son muy comodones hoy en día.
- ¿Pretendes seguir vinculado mucho mas tiempo al mundo del fútbol?
Pues hombre de momento ya me voy cansando la verdad sea dicha pero me gusta para un rato, antes no me importaba estar mas rato y ahora muchas veces estoy deseando acabar para irme a casa pero mientras estén mis amigos seguiré en el San Agustín para no reñir, mi intención es echar una mano pero ya con menos presión.
- ¿Qué virtudes hacen falta para ser un buen utillero?
Hoy en día paciencia porque como viene la gente joven que como digo yo se ríen de un trapo pues tienes que tener mucha paciencia con ellos aunque la verdad que alguna vez te enseñan cosas y dices coño, tontos tontos, pero son mas listos de lo que me parece y sino sería por lo que les cuesta hacer las cosas a la mayoría serían un encanto de chiquillos.
- ¿Qué ha aportado el fútbol a tu vida?
Me ha aportado conocer gente, conocer ciudades y aparte de eso en lo personal hacer muy buenos amigos y entonces gracias a eso cuando voy a ver partidos del Calahorra, ahora esta temporada no, pero si en otras temporadas de mas joven pues gente te viene y te dice hombre Hueto aún aguantas, que paciencia tenemos y se suele decir que sarna con gusto no pica y el fútbol es mi hobby.
- ¿Cómo has visto el cambio que ha dado el fútbol desde que comenzaste?
Pues ha cambiado mucho en tema de campos, la mayoría es hierba artificial hoy en día y aparte de eso es mucho más facil, mejor material, mejores jugadores, sobre todo en las categorías altas y bueno hay está la cosa pero se nota mucho de cuando yo llevaba a los juveniles del Calahorra recién venido de la mili y ha cambiado mucho también en ropas, en ganas y muchos juegan por pasar el rato.
- ¿Suelen los jugadores colaborar contigo, echarte una mano o son descuidados en este aspecto?
(Risas), la mayoría son mas descuidados que descuidados, tienes que andar con el látigo en la mano para que te hagan las cosas pero hay otras que no me hace falta ni decirles, en cuanto me ven me echan una mano tanto ellos como el preparador físico, el entrenador, entre los tres solemos hacer las cosas pero con ellos hay que batallar mucho, son muy comodones y tienen pocas ganas de hacer nada.
- ¿Qué te dicen tus familiares y amigos respecto al trabajo que realizas?
Pues bien que si me gusta y lo compagino adelante pero que en que me canse lo deje pero de momento no porque me encuentro muy bien y de momento no, haciendo poco de utillero, llevar la ropa del juvenil y dar algún masaje porque ya otras cosas de mucha responsabilidad de directivo ya no porque voy a hacer cincuenta y ocho años y ya me voy cansando pero echar una mano como he hablado mas que nada porque están mis amigos y sino me cortan el cuello si les digo no pues bien pero yo creo que en el momento que en el San Agustín no estén mis amigos ver los partidos y punto.