Entrevista realizada por David Ezquerro a Chechu Martínez, entrenador del Club Deportivo Anguiano.
-¿Cuál ha sido tu trayectoria como entrenador hasta este momento?
Empecé entrenando a niños de 5 años mientras estuve estudiando magisterio, que es la primera carrera que estudié. Terminé magisterio, empecé a estudiar INEF y comencé a hacer las prácticas en un equipo de Regional Preferente de Galicia y al año siguiente en un equipo juvenil de la Liga.Terminé la carrera y empecéde preparador físico en el Club Deportivo Calahorra, en Segunda División B, con Carlos Ballesta como entrenador,hasta que llegó Jaime Arechavaleta, al que le dejaron el equipo temporalmente. Esa temporada la acaba Ramon Artetxe pero por desgracia descendemos de categoría.
Después de eso sigo dos temporadas más en el Club Deportivo Calahorra, pero en estas haciendo una doble función: preparador físico y segundo entrenador, a excepción de los últimos siete en los que me quedo como primer entrenador deforma interina, ya que el entrenador del equipo, José Javier Ibañez, y el club llegan a un acuerdo para que abandone el club.
De ahí paso a paso formar parte del staff técnico de Osasuna como preparador físico una temporada y media y luego me ofrecen entrenar al Comillas de Logroño, de Liga Nacional Juvenil. Fue en diciembre y el equipo se encontraba en una situación delicada y conseguimos salvarnos. La temporada siguiente conseguimos ascender a División de Honor, quedando primeros clasificados en la Liga Nacional. La temporada siguiente lo entrené durante siete partidos, pero por motivos personales lo tuve que dejar y
De ahí me surge la posibilidad de ir al Izarra, que está en Tercera División, como segundo entrenador de Jorge Barbarín. La temporada fue muy buena. Después me surge la posibilidad de entrenar en tercera División en el Calasancio,donde estuve una temporada y media. El inicio de la segunda temporada fue muy bueno, estuvimos en puestos de play off, pero a media temporada me llamó el Izarra de Segunda B, que estaba en una situación muy comprometida en descenso y estoy con ellos media temporada y casi salvamos al equipo.
Después estoy apartado dos temporadas del fútbol y tras varios intentos de volver sale entre otras la opción de entrenar al Anguiano y en ello estoy.
-¿Por qué decidiste hacerte entrenador?
De alguna forma yo sí que tenia el objetivo de ser técnico en el mundo del fútbol, es algo que he tenido siempre, pero como principal entrenador me lo planteo hace poco tiempo un poco fruto de experiencias poco gratificantes en relación al trabajo de otros entrenadores que me hacen ver que mi manera y que mi forma de ser valen para ser entrenador,que los jugadores me entienden. Entonces decides dar un pasito mas y hacer lo que estabas haciendo pero siendo el principal responsable.
-¿Qué es lo mejor de ser entrenador?
La satisfacción de ver al bloque unido sin necesidad de que tu estés incentivándolos directamente, diciéndoles lo que tienen que hacer, el hecho de que haya buena armonía en el grupo, que los jugadores disfruten, pero sobre todo que en el campo tengan la autonomía suficiente porque se han trabajado las diversas situaciones de juego.
-¿Y lo peor?
Los sinsabores, por supuesto, de la derrota, de cuando te llueven críticas más personales por lo que tu equipo no ha hecho bien. Algunas veces esas críticas están bien fundadas y otras veces son superficiales y no llegan a valorar lo que el entrenador ha hecho.
-¿A que te dedicas fuera de los terrenos de juego?
Soy profesor de Educación Física en el Instituto Ribera del Arga, de Peralta.
-¿Qué le dirías a alguien que comienza su etapa como entrenador de fútbol?
Bueno, yo considero que ahora comienzo como entrenador y dar consejos para cada uno es un poco difícil pero a mí lo que no me ha faltado nunca es la ilusión y las ganas de mejorar continuamente. Hay que tener una autocrítica buena, no pensar que somos mas que los demás. Adaptarte a todo es fundamental.
-¿Qué opinas de la primera vuelta de la temporada que habéis realizado?
Es una primera vuelta muy buena a nivel de puntos. Diría que excelente porque, lógicamente, con 44 puntos en 18 partidos eres candidato al play off pero en una Tercera como esta no sabemos cómo lo van a hacer los demás y los puntos que van a ser suficientes para meternos. Por supuesto, ahora firmaba una segunda vuelta como la primera.
-Los aficionados del Anguiano no pensaban, antes de comenzar la temporada, que el equipo iba a estar tan bien colocado en la clasificación,¿Era este tu objetivo?
Bueno no podíamos pensar en un objetivo tan ambicioso como este por los riesgos que conlleva pero sí que somos muy exigentes en todos los proyectosque nos involucramos. Desde el principio con los jugadores era la ilusión que teníamos, meternos en el play off aunque quizá no seamos una de las 4 mejores plantillas a nivel de jugadores seguro que lo podemos lograr.
-¿Cuál crees que debe ser la virtud mas importante de un entrenador?
Es muy importante la comunicación con el jugador, el respeto hacia ellos y luego la coherencia que tengas en todos tus actos. También los planteamientos que tengas en los entrenamientos y cómo los llevas a la práctica en los partidos. Cómo haces las críticas a los jugadores… no podría decir una sola virtud.
-¿Cómo crees que debe ser la relación entre el jugador y el entrenador?
Debe ser una relación basada en el respeto, en la responsabilidad, en la asunción de responsabilidades por parte del entrenador y también del jugador. Tiene que haber sintonía, una comunicación fluida. No es que se necesite ser amigos, ni mucho menos, pero tampoco considero que los entrenadores podamos hacer como hacían nuestros predecesores, hacerlotodo en base a un estilo muy autoritario. El entrenador tiene que estar con la mano derecha y la izquierda para poner y quitar.
-¿Qué exiges a tus jugadores?
La exigencia con los jugadores yo creo que parte de la exigencia que tengo conmigo mismo. Me dicen los jugadores que soy muy exigentes pero yo no lo percibo así. De alguna forma organizo el trabajo, el entrenamiento, al jugador le pido que tenga implicación, ilusión por hacer las cosas, valentía para aportar las cosas que ellos saben hacer.
-¿Hay algún entrenador que hayas tenido que te haya influido?
Todos me han influido, todos los que he tenido como jugador me han influido, pero no he tenido ninguno que me haya marcado tanto como para decir yo quiero ser de esta manera,al revés, trato de coger lo bueno que tuve de cada uno de ellos para intentar ser mejor cada día. Ahora entre los mejores entrenadores te fijas en Pep Guardiola, por su capacidad de liderazgo, pero del resto también se pueden admirar cosas. De Vicente del Bosque, el lado humano y la relación con el jugador, el respeto y la humildad que tiene. Y o creo que es otro gran entrenador que igual no es tan valorado. Y ya, para no dejarme a ninguno, me tengo que acordar de Luis Aragonés, por lo que aportaba de furia, intensidad en los equipos. Además supo adaptarse a los jugadores que tuvo en la Eurocopa 2008 y fue el primer entrenador que nos puso en el primer nivel de fútbol mundial.
-¿Cuál es tu patrón de juego, tu sistema de entrenamiento?
El patrón de juego es variable, cambiante de acuerdo a los jugadores que tengo e igualmente al escenario como local, que te condiciona. En este momento nos estamos moviendo en una dinámica bastante completa, como se decía en su época de fútbol total. Somos un equipo que no trata de renunciar a nada, tratamos de presionar con el bloque muy arriba, donde nos aprovechamos de las opciones que tenemos, de las transicciones rápidas, pero no somos un equipo puro. No somos el Barcelona en cuanto a ataque combinativo, ni el Real Madrid en cuanto a juego de contraataque, ni el Atletico de Madrid en cuanto a segundas jugadas. Tratamos de ser un equipo que aúne todas esas maneras y que se adecúen al momento de juego.
-¿Ves mucha diferencia entre los equipos de la zona de arriba y de la zona de debajo de la
clasificación?
Diferencia a medio y largo plazo muy grande, por supuesto, pero a un partido no son tan patentes porque cualquiera puede hacer daño a cualquiera. Esta temporada, de los equipos que estamos en la zona alta de la clasificación, quizá nosotros seamos los que mas puntos hemos penalizado con estos equipos y el resto todavía no han tenido ningún traspiés pero yo entiendo que las opciones que tiene para formar una plantilla un equipo de arriba y un equipo de abajo son muy distintas.
Si os meteis en eliminatorias, ¿hay algún rival que quieras evitar?
Ahora mismo en lo que estoy es en intentar ganar al RIver Ebro, que es el próximo rival que tenemos y por supuesto, a largo plazo, meternos en el play off. No puedo ser tan exigente en quitar rivales porque el objetivo está todavía lejos. Es un objetivo muy ambicioso y eso ya se verá en su momento.
¿Qué 4 Equipos crees que se clasificaran para el play off?
El Anguiano, por supuesto, la Sociedad Deportiva Logroñes, el Calahorra y el Náxara.