Se confirma lo que era un secreto a voces, en sorteos de la UEFA se utilizaron bolas calientes y frías. Joseph Blatter, ex-presidente de la FIFA lo ha reconocido en una entrevista en un rotativo argentino.
El ex-dirigente suizo confirma que él mismo fue testigo de sorteos a nivel europeo en que ello sucedió. También afirma que yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Claro que es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás.
Reconoce en la entrevista que solo había una persona que tenía ese poder en Europa. Artemio Franchi lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes. Yo no lo hice para el Mundial 78. Pero con mi magia lo hacía todo…Otra vez: es broma. El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían.
El método utilizado, según Joseph Blatter, se ponen las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe qué hay.
Negó que él fuera corrupto como presidente de la FIFA, no se me encontrará nada que haya violado alguna ley suiza y ninguna ley penal.
A la pregunta de que el sorteo fuese extremadamente benévolo para Argentina en el Mundial de Brasil-2014 el ex-directivo suizo dijo que sólo había una persona que tenía ese poder en Europa: (el expresidente de la UEFA) Artemio Franchi.
El 21 de diciembre de 2015, el Comité de Ética de la FIFA sancionó a Blatter por pago desleal de 2 millones de francos suizos al presidente de la UEFA, Michel Platini, suspendido también por el mismo caso. El dirigente suizo fue suspendido de toda actividad ligada al fútbol durante 8 años, pena que fue reducida en apelación a 6 años.
La Uefa considera absurdas las acusaciones
La UEFA consideró completamente absurdas las acusaciones del expresidente de la FIFA.
Las acusaciones de que la UEFA ha llevado a cabo sorteos amañados son completamente absurdas y, en consecuencia, no hay nada que comentar al respecto, señaló un portavoz de esa organización.
Blatter discípulo de Joao Havelange
Joao Havelange, el expresidente de la FIFA que por dos décadas transformó al organismo rector del fútbol en un lucrativo negocio y en una incubadora para la corrupción, falleció a los 100 años.
En 2009, Havelange encabezó la presentación de Río ante el COI para solicitar la sede de los Juegos, invitando a los miembros del organismo a “sumarse a celebrar mis 100 años” en la justa olímpica de 2016 en Brasil.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió cálidamente al brasileño en sus 24 años como presidente de la FIFA el fútbol pasó a ser un deporta verdaderamente global, llegando a nuevos territorios y llevando al fútbol a todos los rincones del mundo.
El brasileño expandió la Copa del Mundo de 16 a 32 selecciones y la convirtió en uno de los eventos más populares del planeta. Organizó seis mundiales como presidente entre 1974 y 1998, cuando fue reemplazado por Joseph Blatter. También consiguió lucrativos contratos, incorporó nuevas federaciones a la FIFA y creó el Mundial de mujeres.
Blatter dijo que Havelange siempre será sinónimo de la expansión del fútbol y de haberlo convertido en un lenguaje universal.
Havelange también fue miembro del COI hasta su renuncia en diciembre de 2011, argumentando motivos de salud, en medio de denuncias de que aceptó un soborno de un millón de dólares de un socio comercial de la FIFA en la década de 1990.
Tres de los dirigentes más vinculados con escándalos de corrupción —su ex yerno Ricardo Teixeira, Chuck Blazer y Jack Warner— formaron parte del comité ejecutivo de la FIFA durante la presidencia de Havelange. Los tres serían acusados de corrupción en 2015 por las autoridades suizas y estadounidenses, en el mismo escándalo que provocó la caída de Blatter tras 17 años al mando.
Havelange fue acusado junto con Texeira de cobrar millones de dólares en coimas por los derechos de transmisión de los partidos. Los dos se desvincularon de la FIFA en el 2012 y el 2013 respectivamente para evitar ser sancionados por la comisión de ética del organismo.
Texeira fue acusado formalmente en Estados Unidos de corrupción, pero sigue libre en Brasil, que generalmente no extradita a sus ciudadanos.
Blazer, que veneraba a Havelange, admitió numerosas irregularidades y su testimonio fue clave en la investigación que inició la justicia estadounidense. Warner, otro viejo aliado de Havelange, también ha sido acusado y lucha por evitar que su país, Trinidad y Tobago, lo extradite a Estados Unidos.
La FIFA era una pequeña organización con apenas una decena de empleados cuando Havelange alcanzó la presidencia en 1974. Cuando llegué a la sede de la FIFA en Zúrich, encontré una casa vieja y 20 dólares en la cajita” declaró alguna vez Havelange. El día que me fui, 24 años después, dejé propiedades y contratos que valían 4.000 millones dólares. Yo diría que no lo hice tan mal.
Fue reelegido presidente seis veces, aprovechando su capacidad para tejer redes de contactos en todo el mundo. Bajo su mando, la FIFA sumó un tercio de miembros, para llegar a más de 200 naciones y territorios, y China fue readmitida en 1980, tras salirse de la organización en 1958.
La nieta de Havelange
La directora ejecutiva del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo (COL), Joana Havelange, nieta del todopoderoso expresidente de la FIFA, Joâo Havelange, e hija del expresidente de la no menos poderosa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, publicó este martes en su cuenta de Instagram en que reconoce que lo que había que robar ya fue robado.
Señala también que no apoyo, no comparto y no vestiré de negro ningún día que haya partido durante el Mundial. Quiero que la Copa se desarrolle de la mejor manera. No voy a manifestarme en contra, porque lo que había de ser gastado, robado, ya fue. Si había que protestar, tenía que haberse hecho antes. Yo quiero que quien llegue de fuera vea un Brasil que sabe recibir, que sabe ser gentil. Quiero que quien llegue quiera volver. Quiero ver un Brasil lindo. Mi protesta contra la Copa será en las elecciones. Otra cosa, destruir lo que tenemos hoy no cambiará lo que se hará mañana.
En 2007, cuando fue nombrada directora ejecutiva del COL (durante el mandato de su padre al frente de la CBF). Muchas críticas recibié la elección de la hija de Teixeira para un cargo tan relevante y directamente relacionado con la Federación. La directora dirigía un equipo de 40 personas y un presupuesto estimado de 88 millones de dólares. Su sueldo, según diversas fuentes, se calcula en 31.000 dólares mensuales. En 2012, cuando Teixeira dejó sus cargos y se marchó a Miami, su sucesor mantuvo a Havelange en su cargo. Un año después después de que su padre y su abuelo fueran oficialmente acusados por la FIFA de haber recibido sobornos de la empresa de marketing deportivo ISL entre 1992 y 2000, las críticas se multiplicaron.