Los últimos finalistas de la Liga de Campeones de Europa no podrán realizar ningún fichaje hasta enero del 2018.
Los hechos
Las investigaciones iniciales emprendidas por un departamento de la FIFA, Transfer Matching System GmbH, que continuó la Comisión Disciplinaria del ente deportivo, se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo 2007-2014 en el caso del Atlético y del 2005-2014 en el del Real Madrid (RM).
La Resolución de la FIFA
El Comité de Apelación de la la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha desestimado los recursos de RM y Atlético por haber infringido la normativa sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de edad. RM y Atlético, que fueron sancionados el 14 de enero, no podrán fichar ni dar de alta a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos periodos de contratación íntegros, El Comité de Apelación desestimó los recursos y confirmó el castigo.
La FIFA sancióno el 14 de enero a los clubes españoles con un año sin poder inscribir fichajes. La FIFA concedió la cautelar a los dos equipos, que pudieron fichar en el último período de fichajes, en el verano europeo. Sin embargo, se les prohibirá fichar en enero de 2017 y en el período de julio-agosto de 2017.
El ente presidido por el suizo, Gianni Infantino, señala en un comunicado que multó a los dos clubes e informa que la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar los recursos interpuestos por los clubes españoles Club Atlético de Madrid y Real Madrid CF y ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en los casos relativos a la protección de menores en el fútbol.
Como consecuencia de la infracción de los artículos 5,9,19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, a ambos clubes se les prohibirá inscribir a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos períodos de contratación.
La prohibición de fichar no impide la salida de futbolistas
La prohibición de fichar afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas, explicó la FIFA.
El RM recurrirá ante el TAS
El RM considera injusta la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA de prohibir fichar al club blanco durante dos mercados, hasta enero de 2018, El club blanco recurrirá ante Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Lo hará por vía de urgencia.
En un comunicado oficial, el RM califica la resolución de profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador.
El Atlético también recurrirá la sanción
El equipo colchonero manifestó su intención de recurrir al TAS. En un comunicado informa que no está de acuerdo con la resolución. En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid.
Destacan en el equipo rojiblanco que el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías.
Sanciones económicas y apercibimiento
El RM, 11 veces campeón de Europa, deberá pagar 360.000 francos suizos (unos 369.000 dólares). El Atlético 900.000 francos suizos.
Además, han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados, señala la FIFA.
El Barça fue sancionado por hechos similares
El Barcelona fue sancionado en los mercados de invierno y de verano de 2015, Arda Turan y el lateral Aleix Vidal, procedentes del Atlético y del Sevilla respectivamente,no pudieron jugar hasta enero de 2016.
El Ayuntamiento de Madridr reclama al RM la devolución ayudas ilegales
El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena ha reclamado el pago al Real Madrid poco antes de que finalice el plazo que dio la UE para hacerlo, que termina el 4 de septiembre. El ente local da un plazo de dos meses al club para devolver el dinero de unas ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea.
Gallardón prometió un terreno al Real Madrid, pero finalmente no se lo cedió, así que le indemnizó con una cantidad que excedía en 18,4 millones el valor de la parcela.
La operación formaba parte de los acuerdos urbanísticos con el gobierno municipal con los que el equipo de Florentino Pérez hizo importantes negocios.