Conmoción en Villalba por el fallecimiento de un jugador juvenil del Racing Villalbés.
Según los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2015, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el deporte rey sigue siendo el fútbol con cerca de 850 mil licencias federativas. El baloncesto, con menos de la mitad de federados que el fútbol, es el segundo deporte más practicado, seguido de la caza, el golf y la escalada. La única comunidad autónoma donde el fútbol no es el primer deporte en número de federados es el País Vasco, donde el baloncesto y la escalada tienen un papel protagonista.
Muchos son los desplazamientos que cada jornada se realizan a lo largo de toda la geografía española y por ende en la gallega. Autobuses, furgonetas, vehículos particulares, taxis, se ponen en marcha con motivo de la jornada liguera.
Durante los días de semana, los entrenamientos provocan millares de desplazamientos. Después de una agotadora jornada de trabajo o escolar, muchos son los deportistas que se desplazan a sus lugares de entrenamiento para una puesta a punto con el objetivo de mejorar su rendimiento y el de su equipo en las competiciones que se celebran los fines de semana.
Esta semana, uno de esos desplazamientos tuvo un final trágico. Un accidente de tráfico truncó la vida de uno de los jugadores más destacados de la liga gallega juvenil, grupo 1, jugador del Racing Villalbés, Jorge Tato. Su equipo ocupa el primer puesto de esta liga, con las máximas opciones de ascenso a la categoría superior.
Todo ocurrió sobre las once de la noche en la intersección de las autovías A8 y A6, cuando el futbolista de 18 años, que conducía el vehículo, volvía a su casa de Lugo después del entrenamiento en Villalba. Con el viajaban dos compañeros, Sergio Rodríguez y Aron Formoso, que se encuentran fuera de peligro. Fueron ingresados en el hospital de Lugo.
El delantero lucense, al parecer, perdió el control de vehículo, volcó e impactó contra las barreras de protección, falleciendo casi en acto. No afectó a ningún otro vehículo.
El abuelo de Jorge lo acompañaba en todos sus desplazamientos hasta que el joven delantero se sacó el carné de conducir. La fatalidad se llevó a uno de los mejores delanteros de la liga gallega juvenil.
Un repaso a las estadísticas nos revela que no son muchos los accidentes de tráfico que ocurren teniendo en cuenta los miles de desplazamientos que durante la semana y más los fines de semana se llevan a cabo en Galicia, también en España, para la práctica deportiva.
La Federación Gallega de Fútbol, a petición de su presidente, acordó decretar un minuto de silencia en la jornada de este fin de semana en todos los partidos de las competiciones organizadas por la FGF. Un minuto de silencio en memoria y en homenaje a Jorge.
El sentido pésame a su familia, amigos y al equipo del Racing Villalbés.