El Fútbol Club Barcelona es un reconocido defensor de la cultura catalana. De hecho representa gran parte de los valores de es comunidad, pero en muchos casos también es criticado por tomar medidas que pueden exceder lo habitual. Lo último, obligar a sus futbolistas a aprender catalán.
Ya han sido varios los conflictos que ha protagonizado el club, especialmente en los últimos años con la irrupción de Joan Laporta como presidente y, posteriormente, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
El club retiró las banderas de España del Camp Nou y la Masía y hasta llegó a prohibir a alguno de sus equipos de base formar bajo el himno español. Hasta ahora era un rumor que también obligaba a sus futbolistas a aprender catalán pero, gracias a las filtraciones de Football Leaks, ahora está negro sobre blanco.
Según acaba de filtrar la web, además de que Neymar recibió 8,5 millones como prima de fichaje, el club catalán le impone una serie de restricciones que son habituales en los mayores clubes del mundo. Esto incluye mantenerse en un buen tono físico, no realizar actividades peligrosas que pongan en riesgo su integridad y también moderación en sus apuestas o apariciones públicas. El contrato del Barça, además, incluye una cláusula en la que debe aprender catalán: “Realizar los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración”.
Está claro que el club está en su derecho de exigir a su trabajador un determinado número de hitos para garantizar su rendimiento en el terreno de juego. El problema está, según muchos, en que el Barça supera las líneas del deporte con decisiones de este tipo.