El árbitro riojano Daniel Ocón Arraiz asciende a Primera División

El árbitro riojano Daniel Ocón Arraiz asciende a Primera División

En la temporada 1982-1983 el Calagurritano Miguel Ángel Marín López debutaba en la Primera División del fútbol español, siendo el primer árbitro riojano que lo hacía. Ha tenido que llover mucho para que otro riojano siga sus pasos. Al tratarse La Rioja de la comunidad más pequeña, tanto el número de futbolistas como de árbitros es muy reducido. esto es un hándicap para que lleguen muchos a la máxima categoría.

Treinta y cuatro temporadas después volverá a haber un árbitro riojano en Primera: Daniel Ocón Arraiz, de Logroño. Después de su paso por las diferentes categorías del fútbol español, y tras ciento treinta y cuatro partidos en la Segunda División, debutara en la máxima categoría en la temporada que esta a punto de comenzar. A continuación os dejo una entrevista que hemos tenido con él:

 

-¿Cuál ha sido tu trayectoria como árbitro hasta este momento?

Empecé con quince años. Hice el curso para probar y a ver qué podía sentir como arbitro. He pasado por las diferentes categorías: empecé como cursillista, luego a juvenil, después a Regional Preferente,Tercera División, todo esto a nivel de la Federación Riojana. Luego ascendí a Segunda B, en la que estuve tres años. Tuve la suerte de hacer dos temporadas play off, luego subí a Segunda, he estado seis años y ahora la culminación ha sido el ascenso a Primera.

-¿Por qué decidiste hacerte árbitro?

Mi hermano hizo el curso de árbitro y yo le acompañé para probar y ver lo que se sentía. Me gustaba el fútbol y en ese momento estaba jugando. Después de hacer el curso empecé a arbitrar y la verdad es que me encantó el ambiente que había y continué.

-¿Es complicado arbitrar?

La verdad es que sí. Eres la persona que toma decisiones entre dos equipos que están compitiendo y que siempre quieren que las decisiones les favorezcan. Ahí tiene que existir una persona que decide a quién le corresponde sacar o si es gol o no es gol. Son decisiones complicadas y, evidentemente, siempre estás en el punto de mira.

-¿Se nota mucho cuando pasas de una categoría a otra?

Lo que más se nota es la velocidad. Los jugadores son mejores cada vez técnica y físicamente, con lo cual de Tercera Segunda B ya hay una diferencia y de Segunda B a Segunda hay muchísima diferencia. Me imagino que en Primera, por lo que me comentan los compañeros, el juego es todavía más rápido.

-¿Qué opinas de que el árbitro sea casi siempre criticado por los aficionados?

Llegar a la utopía de que nadie nos critique creo que va a ser siempre imposible. Pero una cosa es criticar, igual que se pueda criticar el juego de un jugador también se puede criticar la actuación del árbitro, pero siempre y cuando esas críticas sean con educación. Nosotros somos los primeros que nos las llevamos para poder analizar si has tenido una mala colocación o preparación y poder corregir eso. Las críticas, con educación y constructivas, valen perfectamente. Ya en el tema del insulto o la mala educación, evidentemente, habría que erradicarlo.

-¿Crees que habrá siempre el suficiente número de árbitros?

El número de árbitros, más o menos, se va manteniendo, incluso ha incrementado porque la gente joven, una vez que prueba les gusta. Es una manera distinta de vivir el fútbol. Yo espero y deseo que la plantilla de árbitros siga creciendo y que cada vez haya mas.

-¿Tienes alguna anécdota arbitral?

Anécdotas arbitrales hay muchas. Hay muchos viajes, muchas convivencias…

-¿Qué sentiste cuando te comunicaron que ascendías a Primera Division?

Es una alegría inmensa, un sueño hecho realidad. Después del trabajo de tantos años, poder conseguir un ascenso a Primera es una grandísima alegría.

-¿Crees que debe cambiar algo en el arbitraje español?

A nivel de categorías superiores y a nivel profesional las críticas nos catalogan como una de las mejore ligas . Se están rejuveneciendo más las categorías, así que los árbitros tienen que empezar con edades mas tempranas para poder tener un futuro. Siempre hay margen de mejora, pero no cambiaría nada de forma radical.

-¿Es importante el uso de las tecnologías en el arbitraje?

Poco a poco el fútbol va evolucionando y se van introduciendo tecnologías para distintas cosas. En un principio se pusieron los banderines con aviso para los asistentes y una de las tecnologías que usamos nosotros son los intercomunicadores, los pinganillos. Son una gran ayuda para comunicarse entre todo el equipo arbitral. También se está introduciendo la tecnología del “gol o no gol” en el balón. Son cosas que nos ayudan. Luego entraríamos en el debate de si se podrían aplicar otras tecnologías como la repetición en televisión, pero eso ya es más difícil. Yo creo que siempre que sea algo inmediato, no favorezca a nadie y pueda ayudar, es bueno.

-¿Tienes algún consejo para los árbitros jóvenes?

Sobre todo les recomendaría disfrutar. Es verdad que es una responsabilidad y que hay veces que tus amigos salen por la noche y tú no puedes porque al día siguiente tienes que arbitrar. Si te gusta algo, apuesta por ello y prepárate, entrena tanto física como técnicamente, pero sin llegar a la frustración. Hay que vivir el día a día y disfrutar categoría tras categoría, tanto de los compañeros como del fútbol.

-¿Has aprendido algo como árbitro que te haya servido para la vida cotidiana?

El hecho de empezar a arbitrar a personas mayores que tú te hace madurar. Afrontas situaciones y maduras. Mi formación como persona se la debo al arbitraje.

-¿Qué importancia tiene la preparación psicológica en el arbitraje?

Es uno de los pilares del arbitraje, junto a la preparación física y la técnica. La psicología es muy importante, sobre todo sabiendo que en algún momento va a fallar. El árbitro tiene que estar preparado para cuando llegue ese error, para saber sobreponerse, ser fuerte y poder trabajar para que no haga mella en su personalidad y le pueda hacer cometer más errores.

Artículos relacionados