Los 2 próximos artículos están divididos pero podrían resumirse en 1 solo ya que tratan sobre el mismo deporte, el mismo club y las mismas personas que tienen un valor especial. Son personas que como todos tienen sus virtudes y sus defectos pero que viven en constante superación y a las que hay que apoyar y mostrar nuestro cariño. Son personas que como todos tienen sus problemas pero que siempre muestran su rostro amable y simpático para que se lo devolvamos. ARSIDO es una Asociación Riojana para el Síndrome de Down, entidad privada sin ánimo de lucro creada hace unos 20 años para mejorar la calidad de vida de personas con este problema y de sus familiares. Tiene bastante objetivos, primordialmente realizar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de dichas personas. Está presidida por Milagros Portillo Pérez de Viñaspre y en el año 2013 creó un equipo de baloncesto con personas con Síndrome de Down, ya que querían que ellos practicaran algún deporte. Se decantaron por el baloncesto creando el Basket Down Rioja equipo con personas con discapacidad y sin ella. 3 años después en el 2016 el Gobierno de La Rioja les dejó participar en los Juegos Deportivos de La Rioja en categoría alevín y comenzaron su andadura con un equipo mixto que continúa en la actualidad. Un equipo coordinado y entrenado por Nerea Sáenz ,una chica de 30 años nacida en Logroño que viste con camiseta azul con mangas rojas y pantalón rojo. En estos momentos el equipo que cuenta con 13 jugadores, 4 son chicas y 9 son chicos de cualquier edad, algo que ellos pueden hacer sin ningún problema y en el que alguno de los jugadores no tiene ninguna discapacidad pasas su tiempo libre y se divierten. Es un equipo que entrena los Martes y los Jueves de 19:30 a 20:30 horas en el Colegio Doctores Castroviejo y juega esta competición los Sábados por la mañana en el Polideportivo Adarraga. Una competición que comienza en Octubre y termina en Junio y en la que se enfrentan a equipos de Logroño y de otras localidades. Además de esta competición, participan y hacen Torneos de 3 contra 3 en los que puede jugar cualquier persona de cualquier edad y que se disputan los Domingos. enlos que tratan de introducir los valores del club para que tanto los miembros de su equipo como el resto de personas que participan los sientan. Esta última temporada este equipo se ha dividido en 2 creando 1 en Calahorra del cual hablaremos en el siguiente artículo. A continuación podéis leer una entrevista con Nerea, sus 3 chicas que le ayudan y los jugadores y jugadoras del equipo:
- Entrevista con Nerea Sáenz, entrenadora del Basket Down Rioja – Logroño
1.¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del deporte?
Practiqué básket durante mi etapa escolar. Es un deporte que siempre me ha gustado, y en el que siempre me he sentido cómoda. Jugué básket hasta que cumplí los 12 años y después, dediqué mi tiempo libre a otras actividades que también me entusiasman, como la música y el teatro.
No fue hasta el año 2016 cuando comencé a trabajar en ARSIDO y volví a contactar con el mundo del básket. Como trabajadora de la asociación, intento que a través de los entrenamientos y partidos que jugamos, los participantes se impregnen de la filosofía de la asociación.
2. ¿A qué te dedicas en tu vida laboral?
Soy trabajadora de ARSIDO, la Asociación Riojana de Sindrome de Down. Y a parte de coordinar y entrenar y monitorear el equipo de baloncesto, gestiono otros proyectos de la asociación. Actualmente, el proyecto de vida independiente y el proyecto de empleo. Considero mi trabajo muy enriquecedor, me aporta muchas experiencias positivas.
3. ¿En qué centras los entrenamientos del equipo?
Sobre todo intento enfocar los entrenamientos a jugar en equipo. El lema es, si vamos juntos, lo hacemos mejor, si dejamos a alguien de lado, si no contamos con los demás, el juego no tiene sentido. Además de esto, trabajamos todas las cuestiones técnicas relacionadas con el baloncesto, y los que mas experiencia y habilidad tienen, se encargan de apoyar a los que acaban de empezar. Creo que en muchas ocasiones, se nos olvida que al final, en los deportes de equipo, lo que mas importa es eso, el equipo. Puedes tener un gran fichaje, pero sin el equipo, ese fichaje no es nada ni nadie.
4. ¿Es difícil compaginar las 2 tareas qué realizas, coordinadora y entrenadora?
La verdad que el equipo que coordino me lo pone muy fácil, los jugadores y jugadoras siempre están dispuestas a todo lo que plantee y afrontan todas las nuevas propuestas con ganas y alegría. Conseguir que éste año seamos un equipo mas ha sido un logro que no hubiésemos podido conseguir sin la colaboración de las familias, los participantes de Calahorra, y como no, el equipo formado por Mario y Alba. Saber que cuento con tantas personas implicadas e ilusionadas en el proyecto, facilita mucho tanto la tarea de coordinación como la de entrenamiento.
A mi no obstante, me encantaría que nuestro equipo no tuviese que existir, porque todos los equipos acogiesen a personas con diferentes realidades en sus canteras. Me encantaría que ese día llegase, un día en que un equipo como Basket Down Rioja, no fuese noticia, porque todos los equipos existentes contasen con canteras inclusivas y diversas
5. ¿Podría darnos algún consejo para futuros entrenadores de baloncesto?
Creo que el principal consejo no para otros entrenadores y entrenadoras si no también para los clubes, sería que comenzasen a ver la discapacidad como una oportunidad de aprendizaje, de compromiso, de entrega….. y comenzasen a incluir personas con este perfil dentro de sus canteras
6. ¿Qué filosofía de juego inculcas a tu equipo)
Para nuestro equipo, no es tan importante ganar o perder, sino mostrar que la inclusión es posible y necesaria. Ver en el campo jugar y disfrutar a personas diversas, con diferentes capacidades, unidas para cumplir un objetivo, que es practicar deporte y disfrutar haciéndolo, es lo que nos hace fuertes.
- Entrevista con Estíbaliz Eraso, Emily Byrne y Marta González voluntarias del equip
1. ¿Qué tal te encuentras con todos los miembros del equipo? 2. ¿Cuál es la labor que desempeñas dentro del equipo? 3. ¿Cuánto tiempo llevas dedicada al mundo del baloncesto? 4. ¿Crees que los aficionados al deporte ven a la gente discapacitada practicar el deporte de diferente manera que a la gente que no es discapacitada? 5. ¿Qué tal te encuentras viendo a los chicos y chicas del equipo mientras practican el baloncesto?
Respuestas de Estíbaliz Eraso:
1. Me encuentro muy agusto, el ambiente es muy bueno. 2. Dirigir y orientar a los chavales. 3. Comencé después de realizar las prácticas en la asociación y continué en el equipo, aunque de pequeña practicaba este deporte. 4. Creo que todavía queda mucho camino por recorrer. 5. Me siento muy orgullosa de ver a los chicos y a las chicas disfrutando de este deporte, ya que es una manera muy gratificante de trabajar la inclusión social.
Respuestas de Emily Byrne:
1. Me gusta mucho, somos como una familia. 2. Soy voluntaria y ayudo en los entrenamientos. 3. Desde que era niña y entrenaba en Estados Unidos en Olimpiadas Especiales. 4. No se, pero espero que si. (Emily Birne no es de España). 5. Me gusta mucho verlos.
Respuestas de Marta González:
1. Genial, son unos chicos encantadores que desde el primer día me acogieron con los brazos abiertos en el equipo. 2. Ayudo a Nerea a prepara los ejercicios de entrenamiento o a la hora de dividir el equipo en grupos, que nosotras nos dividimos. 3. Desde hace 5 meses, que es el tiempo que llevo en el equipo. 4. La mayoría de la gente da por hecho que al tratarse de personas con discapacidad el rendimiento a la hora de realizar algún deporte es menor que el de la gente que no tenga ninguna discapacidad. Pero la verdad es que con constancia, dedicación, esfuerzo y un buen entrenamiento todo se puede conseguir. 5. Me encanta, porque les veo disfrutar y competir. Todos juntos hacen una gran piña y se ayudan entre ellos.
- Entrevista con los jugadores y jugadoras del equipo:
1. ¿Por qué te gusta el baloncesto? 2. ¿Estás contento con tus compañeros del equipo y con los miembros del club?
Respuestas de María Martínez:
1. Pues porque se aprende mucho mas con el baloncesto. 2. Muy bien.
Respuestas de Rubén Ruiz:
1. El baloncesto me gusta por estar con los compañeros, estoy feliz, aprendo cosas, las técnicas y todo tipo y estoy super cómodo aquí incluso con los voluntarios, entrenadora y todo eso. 2. Si, estoy contento.
Respuestas de Andrés Beni:
1. Porque es mi hobby, porque quiero entrenar a chavales y mi afición es estar con mis compañeros y que me fichen lo Lakers para jugar con Gasol. 2. Muy bien, cada día estamos disfrutando.
Respuestas de Salma Laasri:
1.Porque mis compañeros son amables, divertidos y porque tengo un amigo que se llama Ayoub y porque no son como los de mi clase son mejores. 2. Genial.
Respuestas de José Marzo:
1.Bueno, me gusta porque ha sido mi deporte siempre por ser alto. Antes hacía rugby y no me gustaba ni un pelo porque no me enseñaban casi nada y dije por ser alto y caerme y no hacerme daño, que porque no venir al baloncesto. Estoy a gusto en el equipo y ya está. 2. Si. Estoy contento, son graciosos, divertidos y nos lo pasamos en grande.
Respuestas de Fernando Martínez:
1. Porque cuando era pequeño veía muchos partidos de baloncesto y también estoy con el Basket Down de Logroño y se ha hecho mi sueño realidad para jugar contra el Madrid de Felipe Reyes, Sergio Llul y todos esos y me llevó muy bien con todos los jugadores. 2. Si, también estoy contento.
Respuestas de María Otal:
1.Bueno me gusta el baloncesto porque hace muchos años hacía baloncesto con otros chicos. 2.Si.
Respuestas de Raquel Fernández:
1. Porque estoy con todos mis compañeros y lo pasamos muy bien. 2. Si, porque estamos todos juntos.
Respuestas de Carlos Lázaro:
1. Si, porque me gusta. 2. Si.
Respuestas de David Hernáez:
1. Si me gusta el baloncesto y estoy a gusto y gracias a mi madre me he apuntado. 2. Si estoy contento con mis compañeros y estoy al 100% con ellos.
Respuestas de Jorge Iglesias:
1. Si, porque me gusta mucho este juego. 2. Si mucho, y mis compañeros favoritos son Carlos y David.
Respuestas de Ayoub Moustaid:
1. 2. Si, con todos.
Respuestas de Juan Fuentes:
1. 2. Si, con todos. El primero con la entrenadora Nerea y luego con los compañeros.