La Eurocopa de Francia del próximo verano será, si no se producen novedades importantes, la última cita de Vicente del Bosque como seleccionador de España. Así lo ha dejado ver en varias ocasiones el propio técnico y todo el mundo parece haberlo asumido.
Y desde hace tiempo están sonando candidatos para sustituirle. No hay ningún favorito claro y el hecho de que estén al caer las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol ponen todavía más intriga sobre la decisión. No han dejado de sucederse nombres pero uno de los más sorprendentes ha tenido lugar en las últimas horas: Javier Clemente, ahora seleccionador de Libia, se autoproclama candidato y dice que se ve “con ganas” de volver a tomar el mando.
Javier Clemente ha sido seleccionador durante ocho años. Clasificó a la selección en para el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 1996 y en ambos casos llegó a cuartos de final. También consiguió el pase al Mundial de 1998, pero esta vez la eliminación fue en la fase de grupos.
Sería una decisión extraña la de colocar de nuevo a Javier Clemente al frente de una selección caracterizada por el fútbol combinativo, ya que el técnico vasco es un manifiesto amante del fútbol directo. Es famosa su alineación ante Suiza en el Mundial ’94: Zubizarreta, Ferrer, Camarasa, Abelardo, Alkorta, Sergi, Nadal, Hierro, Goikoetxea, Bakero y Luis Enrique. Un once inicial con cinco defensas centrales, ¡cinco! y ni un solo delantero puro. Dios nos coja confesados.