Habíamos dejado nuestros resúmenes en la jornada 18.Problemas de horarios laborales y demás complicaciones no me han permitido escribir las crónicas de las últimas jornadas y me parece ya tarde,con los recuerdos demasiado difusos, para poder realizarlas. Así que voy a proceder a un análisis de qué aportó cada equipo al torneo,unos los he visto más y otros menos,pero en general creo tener recabado bastante información sobre cada formación.
Así quedó finalmente la clasificación de la liga.
1 Cristo Rey…………………..47 pts.
2 Rayo Sadense C…………..46 pts.
3 Sporting Cambre C……..41 pts.
4 San Tirso C…………………35 pts.
5 Betanzos C………………….33 pts.
6 Sporting Cambre B………32 pts.
7 Visantoña……………………30 pts.
8 Once Caballeros B………..21 pts.
9 Paisoaco C…………………..13 pts.
10 Paisoaco D…………………10 pts.
11 Portazgo…………………….. 9 pts.
Y vamos con el análisis equipo a equipo:
Cristo Rey: La evolución de este equipo a lo largo de la temporada ha sido bestial,en una primera competición previa disputada ante rivales muy fuertes no logró buenos resultados y mostraba endeblez en todas sus líneas.Esto ha cambiado en esta fase al 100%,el equipo pasó a tener una muy buena organización defensiva y,creciendo a través de ella logró mejorar todas sus líneas;equipo fuerte,rocoso de escaso fútbol combinativo pero con un par de buenas individualidades y que,cuando las cosas se complicaban,pasaba a realizar una presión alta hasta con 4 jugadores en la línea de fuera de juego cuando el contrario se disponía a realizar saques de puerta….Allá ellos y su conciencia…Si el equipo contrario tenía algún niño de fuerte golpeo que pudiera sobrepasar sacando esa presión sufrían mucho tal y como les sucedió en Betanzos donde se llevaron una victoria mínima injustamente o con el Visantoña,que fue capaz de superarles en su campo.Acabó con más puntos que los demás así que es justo campeón,quizá habría que mirar si la forma en que se llegó a ese título es la correcta o adecuada para estas edades. Su Crack: David Rivadulla ( todo terreno,marca,asiste y presiona bien)
Rayo Sadense C: Una magnífica primera vuelta se vió levemente empañada por algunos despistes en la segunda que,probablemente,le costaron la liga. Sin duda el fútbol más bonito de la competición lo protagonizó el Rayo.Niños a los que quizá le faltaba físico pero que lo suplían con un fútbol combinativo que desmontaba al equipo más armado,la escuela del Rayo funciona como un reloj y con un estilo muy identificable juegue el equipo que juegeue.Muy generosos en el esfuerzo avanzaban y retrocedían todos a una en un equipo sin grandes figuras pero muy equilibrado.Tan solo un punto les impidió ser campeones lo que muestra el alto nivel mostrado.Su crack: Iker Eijo ( portero de poca altura pero que maneja muy bien todas las facetas de la portería).
Sporting Cambre C: Constancia es quizá la palabra que defina mejor a este equipo. Equipo siempre muy bien plantado en el campo con escasa diferencia entre sus titulares y las unidades del banquillo lo que les permite mantener un rendimiento uniforme durante los 50 minutos.Completos en todas las facetas pueden usar tanto juego de combinación como ser directos y buscar veloces contras.Les penalizó quizá en exceso unos resultados pobres al principio de la competición si bien se pusieron las pilas y fueron progresando paso a paso hasta lograr alcanzar con holgura la tercera plaza final si bien queda el regusto de si podían haber peleado por algo más,calidad no les faltaba.Su crack: Pedro Rodríguez ( polivalente,puede jugar ,y bien, en prácticamente todas las posiciones,además tiene gol,no se le puede pedir más).
San Tirso C: Tras una pobre primera vuelta la segunda fue todo lo contrario,hasta 24 puntos logró el San Tirso en esta fase de la competición para auparse hasta una merecida cuarta plaza de la competición.Broche de oro a la temporada con su victoria en la última jornada en la casa del campeón de la competición. Son un equipo que gusta de manejar con criterio la pelota,es raro verlos rifándola.Adolecen quizás de un poco de físico y se nota en las disputas ante equipos con jugadores de físico potente.Una buena portería complementa la fortaleza de este equipo que,de todas formas, pecó de irregularidad.Creemos que una cuarta posición es probablemente lo mejor a lo que podrían haber aspirado por sus posibilidades así que hay que aplaudirles por el trabajo realizado. Su crack: Alejandro Grande ( Potente,rápido,con buen tiro y oportunismo,de 2009…aún puede dar mucho más).
Betanzos C: Descompensado,quizá es el equipo con mayor diferencia de calidad y físico entre sus titulares y los suplentes.Si sus suplentes fueran un pelín mejores ganarían la liga probablemente y de calle;si el nivel general fuera el de sus suplentes no ganarían ni un partido.Aparte de eso es el equipo con más mala suerte del grupo.No ganó ni un solo partido en el que se entrara en los últimos 10 minutos con marcador igualado,perdió 5 partidos por un gol y empató 3 que iba ganando a falta de 5 minutos. Sus 10 victorias fueron todas holgadas y con suficiencia,muchas con resultados casi escandalosos así pues a poco que les hubiera sonreido la fortuna estaríamos hablando de otra clasificación. Su fútbol ha mejorado bastante pero les falta un jugador en el medio que reparta juego con acierto,su titular en el medio es un portento físico pero no excesivamente técnico. Cometieron bastantes errores graves en defensa que les penalizaron sobre todo en las marcas en el segundo palo. Su crack: Mati Michaelsen (portento físico que puede jugar de central o medio;alto,fuerte,de potente zancada y buen golpeo).
Sporting Cambre B: Físicamente no son imponentes pero suplen sus carencias con intensidad. Equipo creado para aprovechar sus virtudes ofensivas que son muchas y que,por ello,parecía adolecer de cierta fragilidad defensiva si bien el global de tantos encajados no confirma mucho esta teoría. Se manejó muy bien en partidos de marcadores igualados y pagó en cierto modo un comienzo de liga algo dubitativo dejándose puntos ante rivales en principio inferiores. La calidad técnica de sus jugadores de la parte de arriba es muy alta consiguiendo así realizar un vistoso juego combinativo. Su crack: Saúl Val ( que no engañe su físico,pequeño y delgado,pues este niño es un prodigio de calidad técnica y desborde,además resuelve las situaciones de gol con mucha calidad )
Visantoña: Comenzó muy fuerte,quizás favorecido por un calendario beneficioso,pero se fue desinflando a lo largo de la competición. Se mantuvo casi toda la temporada entre los tres primeros pero malos resultados en los últimos partidos les relegaron a esta séptima plaza final.Equipo físico pero que tiene un jugador, Martín Cao, que le da un plus de calidad en la parte de arriba,jugador de poca altura pero con centro de gravedad bajo que le permite salir con velocidad.Gran visión de juego y repertorio de pases de todo tipo daba al equipo ese plus de aire que necesitaba a veces. Al principio de temporada no era un equipo que mostrara fases combinativas pero mejoró muchísimo esta aspecto con el paso de los partidos.Quizá sufrió bajón físico al final pues no tuvieron lesionados de importancia.Su crack: Martín Cao.
Once Caballeros B: Le faltó un puntito de nada para poder competir con los equipos que quedaron por encima pero sí mostró cierta superioridad con los que le siguieron en la tabla. Equipo de tamaño medio pero muy homogéneo,le gusta combinar y,una vez cruzado el medio campo,acelerar la posesión para ser más directos,quizá su problema estaba en la parte de atrás donde no costaba mucho a los contrarios hacerles gol. Buenos peloteros en la zona de arriba pero, en ocasiones, se iban durante unos minutos del partido y estas desconexiones les penalizaron mucho.Su crack: Arturo Bermúdez (fino goleador dotado de un buen chut más preciso que potente).
Paiosaco C y Paiosaco D: Analizo a estos dos equipos juntos pues me sorprende la igualdad imperante entre ellos en todos los aspectos. Da la sensación de que el Paiosaco repartió a los niños que tenía para el C y el D buscando que fueran ambos lo más equilibrados posible. Imagino que ese club busca trabajar la cantera con una identidad común pues su juego era similar ,con ataques vertiginosos por banda y con cierta endeblez defensiva. No les ayuda mucho la hierba natural de A Porta Santa que está muy castigada y no favorece el buen toque de balón. Acabaron con tres puntos de diferencia gracias a la gran sorpresa de la liga que fue la victoria del Paiosaco C contra el Rayo Sadense.Sus cracks: Paiosaco C – Hugo Suárez ( muy completo y trabajador,jugador con buenos conceptos defensivos que aún encima tiene gol) . Paiosaco D – Xoel Cuadrado ( jugador de ataque por banda izquierda que puede abrirse y centrar bien o romper hacia el centro con mucho gol).
Portazgo: El equipo sin duda más débil se sobrepuso a bajas constantemente en las convocatorias para lograr al menos ganar tres partidos y competir bien contra los Paiosaco. También protagonizaron la otra gran sorpresa de la competición al imponerse al Visantoña.Mucha diferencia con el resto de competidores les hicieron encajar algunas derrotas bastante abultadas pero siempre continuaron adelante con gran espíritu.Loable su actitud ante muchas derrotas seguidas sin rendirse jamás. Su crack: Víctor Ulloa (lateral rápido e incansable en la marca,con muy buen desborde y proyección por la banda).
Y así podríamos hacer nuestra selección de este grupo,solo es mi opinión,seguro que cada uno tendría la suya.
EQUIPO TITULAR
Íker ( Rayo Sadense)
David ( Cristo Rey) Víctor (Portazgo)
Hugo ( Visantoña) Mati ( Betanzos) Pedro ( Sp. Cambre C)
Martín Cao ( Visantoña) Saúl ( Sp. Cambre B)
Banquillo:
Portero suplente: Brais ( Betanzos)
Arturo ( Once Caballeros)
Alejandro ( San Tirso)
Xoel ( Paiosaco D)
Pablo ( Cristo Rey)
Jacobo ( Betanzos)