Una vez finalizada esta competición tan emocionante y, vistos más de 20 partidos del grupo, voy a proceder a intentar analizar los equipos participantes.
En este grupo ha habido claramente 3 digamos… niveles… Por un lado, 4 equipos muy superiores al resto que ganaron todos sus partidos, repartiéndose equitativamente sus enfrentamientos lo que provocó el cuádruple empate final en la cabeza. Son Carral, Luís Calvo B, Sporting Cambre y Cerceda.
Luego está el Rayo Sadense B, que perdió contra los cuatro “grandes” pero ganó el resto de partidos.
Paiosaco y Brexo Lema pululando por tierra de nadie.
5 equipos lucharon por lograr la última plaza que daba acceso a la fase intermedia recayendo finalmente este puesto en el Unión Campestre,quedando para las últimas 4 posiciones Cristo Rey, Visantoña, Betanzos C y Once Caballeros B.
Uno a uno:
-Carral: Fortisimos en todos los aspectos. Equipo con mucha intensidad y fútbol muy directo, físico imponente. La intensidad comienza en su banquillo, en mi opinión, quizá de forma exagerada, y no finaliza hasta terminar el partido sea cual sea el resultado. Esto ha provocado goleadas que le han hecho lograr el primer puesto por diferencia de goles.
– Luís Calvo B: Fútbol combinativo desde el portero hasta el gol. Es el toque técnico del grupo. Mucha calidad individual y aprovechamiento de recursos. Un gustazo verlos jugar.
– Sporting Cambre : Si el Carral era la fuerza y el Luís Calvo B el toque, el Cambre es la combinación de ambos aspectos. Un equipo muy bien trabajado y dificilisimo de superar.
– Cerceda: Muy serio, muy rocoso como equipo solidario que trabaja muy unido, quizá le falte algo de contundencia arriba lo que le ha penalizado en la diferencia de goles y lo ha enviado al cuarto puesto aunque empatado con el líder.
– Rayo Sadense B: Bien equilibrado, con momentos de gran fútbol ha adolecido quizá de irregularidad pues ha alternado derrotas por la mínima contra alguno de los 4 grandes y goleadas a equipos inferiores con victorias por la mínima ante equipos de la parte baja como Visantoña o Betanzos C.
– Brexo Lema:Buen fútbol y seriedad, equipo consciente de sus limitaciones sabe aprovechar sus cualidades, no falló cuando no estaba permitido, lo que le permitió lograr la sexta plaza. Quizá le penalizó no tener mejor portería.
– Paiosaco : Ha sido también irregular alternando grandes partidos con derrotas extrañas como el 9-2 encajado contra el Visantoña o la derrota ante el Unión Campestre. Dió la sensación este equipo de que podía hacer más.
– Unión Campestre : La virtud de este equipo es la escasa diferencia entre primera y segunda unidad lo que le permite mantener un rendimiento muy uniforme durante los 50 minutos. Un par de buenas individualidades le dan un puntito de calidad extra en momentos puntuales .
– Cristo Rey: Mucho niño de primer año (2009) en este equipo lo que ha provocado una inferioridad física en las disputas. Aún así han competido muy bien por el gran coraje de los niños que nunca se han rendido.
– Visantoña: A priori las características físicas y técnicas de los jugadores parecían propicias para dar más de lo que han ofrecido. Sufrieron bastante en el balón parado aunque hay que reconocer su entrega y que compitieron muy bien como muestra que fueron los reyes del empate en la liga. Esto les ha penalizado sin duda, con un poco de suerte, podrían haberse colado en la fase intermedia.
– Betanzos C: Hace 4 meses ningún niño de este equipo había pisado un campo de fútbol. Mitad son de primer año y mitad de segundo lo que ha provocado mucha diferencia de rendimiento entre la primera y segunda unidad. En su aprendizaje se ha notado una importante mejoría y tiene bastante potencial, notándose su bisoñez en alternar derrotas abultadas como el 12-1 ante el Carral o el 10-0 con el Sporting Cambre con honrosas actuaciones como el 5-2 recibido en Carballo o la derrota por la minima faltando dos minutos ante el Rayo Sadense B. Lograron ganar un partido y empatar otro lo que les permitió eludir la última plaza.
– Once Caballeros B: Lastrado por una plantilla corta y un físico no muy imponente, ambas circunstancias les obligaron a realizar esfuerzos importantes en cada partido. Hay algún jugador con calidad y compiten con mucho entusiasmo. Lograron su primera victoria en la penúltima jornada y esperamos que ésto les de ánimos para afrontar la segunda fase de la competición.