Por ser el 8 de Marzo el día de la mujer y siguiendo con nuestro especial sobre ello he querido hacer una entrevista a la portavoz del PSOE en Calahorra, Elisa Garrido, mujer que lucha por los derechos de las mujeres y que apoya al máximo a todas sus compañeras femeninas, algo que hacen todas las mujeres.
Antes de la entrevista he querido hablar un poco con ella y Elisa me ha comentado que el 8 de Marzo significa un día de reivindicación y de apoyo entre las mujeres y a ellas y que por eso es obligación de todo el mundo participar en cualquier acto que haya ese día y en la convocatoria de huelga. Ese día tanto hombres como mujeres tienen que estar unidos por la igualdad y en la lucha por el feminismo. A continuación podéis leer la entrevista:
- ¿Qué es ser feminista?
Ser feminista es defender la igualdad entre hombres y mujeres.
- ¿Qué opinas de qué el hombre esté por delante de la mujer en todo o en casi todo?
Se trata de la consecuencia de una construcción social que es el machismo y que es contrario a la razón, a la justicia social y a la naturaleza humana ya que hombres y mujeres tenemos mismas capacidades para estar en igualdad de condiciones en los mismos sitios.
- ¿Qué prioridad es la mas acuciante en la lucha feminista?
Depende de que país estés hablando pero en la España en la que hemos alcanzado una igualdad en derechos al menos ilegal lo que nos queda es que esa igualdad se transforme en real. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral, el mismo salario por el mismo trabajo, todas esas brechas que la mujer tiene, todos esos techos de cristal es al menos lo mas acuciante a removerlo porque si no somos autónomas y no tenemos acceso al dinero pues es mucho mas complicado que seamos libres.
- ¿Qué papel crees qué deben de tener los hombres en el feminismo?
El feminismo a de ser liderado por las mujeres, pero desde luego los hombres son necesarios e imprescindibles y tienen que estar a nuestro lado en la lucha por nuestros derechos para la igualdad porque el machismo además de colocar a la mujer en una situación de inferioridad afecta a los hombres de manera negativa en muchas facetas de su vida.
- ¿Cómo opinas que todo sería si las cosas fuesen al revés, la mujer por delante?
Pues no lo se, no creo que eso lo veamos nunca ni tenga mucho sentido lucubrar sobre algo que no es real. Lo importante es que todos seamos conscientes de que tenemos que tener las mismas oportunidades y ese es nuestro horizonte al que hay que caminar.
- ¿Crees que el feminismo se usa para fines que no son feministas?
El feminismo se usa para trabajar por los derechos de la mujer, otra cosa es que haya colectivos que realmente no creen en el derecho de la mujer ni en la igualdad y quieren transvertir el feminismo para llevarlo a su terreno y para manipular lo que significa cuando a la palabra feminismo se le pone una palabra detrás realmente no es feminismo, es otra cosa que se quiere cambiar de feminismo para esconder en el fondo una forma de machismo.
- ¿Qué opinas de la cultura machista?
Bueno, es la cultura en la que todos nos hemos criado, hombres y mujeres y es la extensión de milenios de construcción social y nos limita a todos, a hombres y a mujeres, tenemos que aprender a sobrepasarla y a caminar juntos a un paradigma nuevo en el que ya no esté el machismo.
- Uno de los principales problemas entre hombres y mujeres es la violencia de género, ¿Por qué crees que es tan difícil de erradicar?
La violencia de género es la punta del iceberg de la discriminación que sufre la mujer en todos los ámbitos, es tan difícil de erradicar porque si solo nos fijamos en la violencia machista y hay que trabajar contra ella y no somos conscientes de que está sostenida por una forma de entender la sociedad que es el machismo y no trabajamos contra el machismo en todos sus ámbitos nunca la vamos a poder erradicar, por eso es tan importante trabajar transversalmente en todos los ámbitos, sobre todo en la educación para remover aquellos pilares que sostienen la violencia machista, ya que la violencia machista no sale de la nada sino que es una consecuencia, la peor de todas, la discriminación que sufrimos las mujeres.
- ¿Tiene mujeres referentes el movimiento feminista?
El movimiento feminista tiene muchas mujeres referentes desde las que hace trescientos años empezaron con el movimiento falangista, las actuales dirigentes de partidos políticos, escritoras y muchas referentes. Lo importante es que cada persona encuentra una mujer referente que le sirva para entender su forma de feminismo.
- ¿Es lo mismo feminismo que machismo?
No, desde luego no es lo mismo y ni siquiera son antagonistas, el machismo es una construcción social por la cual se entiende que el hombre tiene una supremacía sobre la mujer y el ámbito de la mujer se restringe sobre lo domestico y el feminismo es una teoría política que sostiene que hombres y mujeres somos iguales y que lucha por alcanzar esa igualdad de los dos géneros.
- Otro de los problemas es la brecha salarial, ¿Qué opinas sobre eso?
Es un problema muy importante y no solo la brecha salarial, sino los cuidados que la mujer tiene que asumir, la diferencia de contratos que tienen los hombres y las mujeres, la diferencia que tienen las mujeres para alcanzar el puesto de trabajo cuando son madres y para incorporarse al mundo laboral, realmente los problemas de acceso al mundo laboral en igualdad es hoy en día uno de los principales problemas que tienen ahora las mujeres.
- ¿Por qué es tan importante considerar los derechos de las mujeres como los derechos humanos?
Pues esa es una batalla importante que luchó el feminismo en sus orígenes porque los derechos humanos eran al principio los derechos del hombre y hubo que incluir a las mujeres como partícipes de esos derechos. Es importante que seamos conscientes de que si una sociedad avanza dejando de lado a una parte no está avanzando realmente y si dejamos de lado a las mujeres que somos el cincuenta por ciento de la población la sociedad no camina hacia adelante porque los derechos de la mujer son derechos humanos y no solo los derechos del hombre son los que hay que respetar sino los de toda la población en general.