En el cada vez más profesionalizado fútbol de Primera División, es obvio que no todos los equipos luchan con las mismas armas. Desde el injusto reparto de derechos televisivos y sin olvidarse de la masa social y capacidad de generar ingresos que tienen unos u otros clubes, el arranque del campeonato ya está desvirtuado.
Hay equipos que tienen jugadores en sus filas que cobran más que otras plantillas enteras y, al fin y al cabo, todos tienen que buscarse la vida para conseguir sus objetivos.
Con este escenario, los equipos gallegos se han convertido en los que mejor se han adaptado al medio. Han sabido sacar petróleo de sus escasos recursos. El Deportivo y el Celta son los dos equipos que más puntos han sumado en relación a su tope salarial. Eso les convierte, además, en los equipos de moda.
Esos topes salariales son los que determinan cuánto puede ofrecer un club a sus futbolistas y cuerpo técnico. Mientras el Real Madrid y el Barcelona superan los 400 millones en este apartado, el Dépor, por ejemplo, es el segundo que menos se puede gastar: 18 millones.
Eso, unido a que el conjunto blanquiazul ha conseguido ya 26 puntos, hace que por cada millón invertido en sueldos ya haya cosechado 1.44 puntos. El Celta, en ese ratio, alcanza 1.33. Cerrarían la zona Champions Eibar y Sporting de Gijón.
Por supuesto, los equipos que peor rentabilizan sus millones son los dos grandes del fútbol español, a los que cada punto les está costando cerca de trece millones de euros.